Proyecto de ley prohibiría a patronos solicitar prueba de embarazo

Texto sustitutivo modificaría varios artículos del Código de Trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un proyecto de ley aprobado hoy por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, le prohibiría a los patronos exigir una prueba de embarazo a sus empleadas o mujeres que aspiran a un puesto de trabajo.

Se trata del proyecto de ley 17.872, “Medidas especiales para la inserción laboral de la mujer con ocasión de la maternidad y la corresponsabilidad social de cuido”, que pretende reformar los artículos 94, 94 bis, 95, 96, 97 y 100 del Código de Trabajo.

El texto sustitutivo también amplía en un mes el permiso por maternidad y crea una licencia de paternidad de 10 días para los padres que convivan en la misma casa con el menor.

Asimismo, crea un permiso especial en caso de menores nacidos con una discapacidad, para que las mamás puedan ampliar sus permisos de maternidad por hasta ocho meses.

Según explicó en un comunicado de prensa la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión, Pilar Porras, se están verificando la factibilidad económica de este proyecto con las instituciones correspondientes.

“Estamos haciendo las consultas que se requieren porque también depende de diferentes instituciones, sobre todo de la Caja Costarricense del Seguro Social, para ver si hay los recursos que se requieren para pagar algunas de las modificaciones que podrían entrar en el proyecto”, manifestó Porras.