Profesores irán a huelga sin rebaja de salario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los profesores de secundaria que participen en la huelga convocada por APSE para hoy no tendrán que preocuparse porque les rebajen un día de salario.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, explicó que es muy complicado sancionar a quienes se ausenten de las aulas este jueves.

“Con las resoluciones que ha habido, para poder hacer un rebajo de salarios el movimiento debe ser declarado ilegal, entonces en un día es muy difícil tener el tiempo para lograr la declaratoria de ilegalidad de la huelga”, expresó Garnier.

La protesta es convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Beatriz Ferreto, presidenta de la organización, anunció que a las 9 a. m. se concentrarán frente al Ministerio de Hacienda, en la avenida segunda de San José. Luego, irán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre esa misma vía, y terminarán la marcha frente a la Fiscalía General de la República.

Entre otras exigencias, los profesores piden que el Gobierno desista de una reforma fiscal y, en cambio, cobre a los evasores.

“Mientras eso no se resuelva (la evasión), no estamos de acuerdo con ninguna medida tributaria nueva”, enfatizó Ferreto.

Esta posición de APSE también la criticó Garnier.

“Alguien que rechaza cualquier reforma fiscal debiera ser consecuente y rechazar también cualquier aumento de salario. Se está oponiendo en los hechos a cualquier mejora salarial o a cualquier aumento de contratación de docentes”, concluyó Garnier.