Procuraduría de Ética indaga a Garnier y a Liberman

Asesora de la viceministra de Educación, también bajo investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Procuraduría de la Ética confirmó la apertura de una investigación por las cartas que el segundo vicepresidente Luis Liberman y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, firmaron en favor de una empresa privada.

Se trata de la compañía Procesos, fundada por el exministro de Hacienda, Fernando Herrero, y su esposa, Flor Isabel Rodríguez, la cual ganó en agosto un contrato por ¢17 millones para dar un asesoramiento en imagen a la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La investigación también alcanza a Gladys González ,asesora de la viceministra de Educación, Dyalah Calderón.

La información la confirmó el procurador de la Ética Pública, Gílbert Calderón.

“Nosotros iniciamos una investigación más o menos hace 22 días o un mes; la estimación de cuándo pueda estar listo el informe aún es incierta, pero ya trabajamos en eso”, dijo Calderón.

El procurador explicó que de encontrar alguna violación a un principio ético, en este tipo de denuncias en general, las sanciones pueden ser desde un simple llamado de atención hasta el despido.

Garnier declaró a este diario que ya estaba enterado del proceso.

“Esto se dio desde el anuncio en que se supo el tema de las cartas. Supimos, sí, en efecto, que la Procuraduría había iniciado esta investigación. Me parece bien ese papel de la Procuraduría”, dijo.

El ministro mencionó que ya proporcionaron documentos que tienen que ver con el proyecto que el Ministerio de Educación llevaba a cabo con Procesos para ejecutar un plan de educación cívica.

“Seremos respetuosos del resultado que arroje la investigación”, agregó Garnier.

La Nación intentó conocer la posición de Liberman, pero su asesora, Nicolle Soto, indicó que el vicepresidente estaba ayer en una actividad sin conexión por teléfono celular.

Paralelo a este proceso de la Procuraduría, la Fiscalía investiga la posible comisión del delito de influencia contra la Hacienda Pública por el mismo contrato entre Procesos y Recope.

Follow @FerlinFuentesA