Procuradora señala que Contraloría debió vigilar consultorías del BCIE

Jerarca afirma que no le compete realizar investigaciones sobre el manejo de donativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, señaló ayer ante diputados que la Contraloría General de la República debió encargarse de fiscalizar las consultorías contratadas por la Presidencia con fondos del BCIE.

Así lo manifestó al comparecer ante la comisión legislativa que investiga el manejo de una donación de $2 millones que realizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al gobierno de Óscar Arias, entre el 2007 y el 2008.

“Una vez que ingresaron los bienes y servicios a la Hacienda Pública, la Contraloría era la encargada de realizar la fiscalización” dijo.

De igual manera, la Procuradora declaró que Arias y el BCIE acordaron que la donación se efectuara a través de bienes y servicios y no mediante un pago económico.

Brenes también indicó que no estaba bajo su competencia la revisión del expediente de la donación.

Sin embargo, dijo que en la opinión jurídica (informe) que emitió en agosto del 2008 a petición de los exdiputados Sergio Alfaro y Alberto Salom se especifica que los servicios donados pueden controlarse cuando pasen a formar parte de la Hacienda Pública.

Durante la comparecencia, el congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hernández, le cuestionó el papel de la Procuraduría de la Ética Pública sobre la regulación del donativo.

“No nos corresponde por competencia hacer el análisis de la ejecución de esos recursos para determinar si hay o no mérito”, sostuvo la Procuradora.

Además, Brenes se basó en esa explicación para justificar por qué la entidad que dirige no investigó las consultorías del Banco.

“Nosotros no hemos llevado a cabo una investigación porque la competencia la tiene la Contraloría”, recalcó.

Asimismo, la funcionaria declaró que en la administración anterior tuvo conversaciones con el exministro de la Presidencia Rodrigo Arias, investigado ahora por la comisión por el manejo de la donación del BCIE. Para la jerarca, éstos encuentros no incidieron en la preparación de la opinión jurídica.

La contralora general de la República, Rocío Aguilar, compareció la semana pasada en la misma comisión y afirmó que la entidad rindió un informe en el que señalaba “debilidades”, “desorden” y “falta de controles” en la administración de las consultorías.

Ayer se intentó conocer la posición de Aguilar sobre lo dicho por la Procuradora pero comunicó a través de su oficina de Prensa que no se referiría al tema.

‘Ingenua’. Algunos de los diputados opositores e integrantes de la ‘Comisión Arias’ se mostraron insatisfechos tras la comparecencia de Ana Lorena Brenes.

Uno de ellos fue el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien calificó a la Procuraduría de “ingenua” por no ver el fondo de los cuestionamientos.

“No están viendo el mecanismo montado para evadir los controles de contratación con fondos públicos”, aseguró Villalta.

El jefe de la bancada libertaria, Danilo Cubero, criticó la falta de explicaciones de la Procuradora sobre el informe que anteriormente había emitido la Contralora.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Sotomayor, calificó a la comparecencia como “débil y contradictoria”.