Privados de libertad, niños y ancianos emitieron voto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los privados de libertad y adultos mayores ejercieron su derecho al sufragio este domingo 5 de diciembre pues los hogares de ancianos y las cárceles del país abrieron juntas receptoras de votos.

Incluso los niños se sumaron a la fiesta electoral, al participar en elecciones infantiles.

En los centros penitenciarios se abrieron 28 juntas, para atender a 6.772 electores. En el penal de San Sebastián, al sur de San José, dos aulas fueron acondicionadas para ubicar las mesas 287 y 288.

Steven Jiménez, de 28 años, emitió su voto ahí. El joven dijo: “Hace días tenía en mente votar por el Movimiento Libertario”. Además, comentó que se enteró de las elecciones por medio de la televisión.

Óscar Sánchez, de 33 años, no corrió la misma suerte pues, a pesar de que tenía “muchos deseos de votar”, la cédula de identidad que había solicitado no llegó a tiempo a San Sebastián. “La que porto es la cédula del penal y esa no funciona para el voto”, explicó el interno.

Baja participación. En los centros de cuido de ancianos se establecieron en total 36 juntas receptoras para atender a 2.081 electores.

La mesa 855 se ubicó en el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, en Guadalupe de Goicoechea, y, a pesar de que estaban inscritas en ella 199 personas, a la 1 p. m. solo 45 habían votado.

Virginia Barrantes, de 90 años, fue una de las votantes que destacó la importancia del sufragio, porque “uno siempre espera que quede una persona buena”.

En Cartago, los niños tuvieron oportunidad de asistir a una urna instalada en el Centro Comercial Arboleda, en Tejar de El Guarco.

Karla Araya, coordinadora de la elección, dijo que quisieron promover en los niños “la participación en una fiesta democrática”.

Entre los participantes de esta elección, estuvo la niña Yendry Rivera, quien fue a votar “porque es una tradición familiar”.