Primer semestre del 2002 será duro para Latinoamérica, según CEPAL

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá . Los primeros seis meses de 2002 serán muy duros para las economías de Latinoamérica por los efectos de los atentados terroristas a Estados Unidos del 11 de septiembre, afirmó hoy la directora de la oficina regional en México de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Rebeca Grynspan.

Grynspan, también exvicepresidenta de Costa Rica, dijo hoy a la prensa que es difícil determinar cuanto durará la desaceleración en la región tras los atentados en EEUU, pero advirtió que "no estamos muy optimistas, por lo menos el primer semestre del próximo año creo que será un semestre muy duro para toda Latinoamérica".

Según Grynspan, "ya había una desaceleración importante en toda Latinoamérica, pero veíamos el 2002 con perspectivas mejores de las que vemos hoy día, después de los eventos del 11 de septiembre", por esta razón agregó que "la desaceleración se va a prolongar más de lo que creíamos antes del 11 de septiembre".

Agregó que los efectos de los atentados a EEUU son diversos sobre las economías de la región, en primer lugar, sobre los países cuyas estructuras productivas están basadas en la industria de la maquila y el turismo, en especial para las naciones de Centroamérica.

La industria del turismo se verá afectada principalmente "por el pánico y el miedo, la retracción de los turistas de los viajes", un problema que según Grynspan "va a requerir acciones que no van a ser individuales por países, sino que van a requerir de una gran cooperación regional".

La directora de la oficina regional de la CEPAL en México, explicó que "probablemente este año va a ser mucho menos bueno de lo que se esperaba y el próximo año todavía vamos a vivir parte de los efectos en nuestras economías".

Advirtió que uno de los graves problemas de la región es la elasticidad de los efectos sociales "cuando decrecemos los efectos son muy grandes y cuando crecemos son menores".

Grynspan participó hoy en Panamá del proceso de diálogo para mejorar el sistema de seguridad social panameño, convocado por el gobierno de este país y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.