Previsión de empleo en comercio y agro mejorará

Expectativas de contratación son más optimistas para el IV trimestre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 24,8% de las empresas espera realizar nuevas contrataciones en los últimos tres meses del año, un pronóstico que se perfila aún más favorable en el sector comercial y en el agro.

La creación de puestos de trabajo en ambas actividades será en su mayoría por empleos temporales y supera las mediciones efectuadas en el mismo periodo del 2013.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la Encuesta Trimestral sobre opinión de empresarios: expectativas para el IV trimestre del 2014 , presentada ayer por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

El estudio hace además un balance general que permite visualizar la situación de empleo del país en comparación con años pasados. A eso se le denomina tendencia neta. Esta toma las respuestas de los empresarios que contratarán personal y le resta el porcentaje de aquellos que reducirán su planilla.

El balance arrojó que el empleo generado durante el cuarto trimestre del año ha mejorado de forma continua desde el 2011. Este 2014 cerró en 16,8%, cifra mayor a lo reportado desde el 2011 (13,5%).

Al desglosar el resultado por sector, los que percibieron mejoras importantes entre el último trimestre de este año y el mismo periodo del 2013 fueron agro, comercio y otros servicios.

El sector agro se fortaleció, al cerrar con un 21,3%, cifra más alta de los últimos cuatro años.

Según Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, la producción de café es la que podría generar más empleos, ya que, en general, percibe una agricultura que se mantiene.

Respecto al nicho comercial, a pesar de los buenos resultados que auguró la UCR, la Cámara de Comercio indicó que no se esperan grandes cambios en la generación de empleo, más allá de los puestos temporales. Las cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para este año reflejan la poca generación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito comercial.

Por otra parte, el sector construcción percibió una fuerte caída de 17,2 puntos porcentuales entre un año y otro. Estos resultados son los menos favorables de los últimos cuatro años.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara de Construcción, explicó que los permisos cayeron un 15% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo lapso del 2013. Agregó que esto fue por influencia de la devaluación del colón en febrero y marzo, y por la incertidumbre ante el cambio de gobierno.

Por su parte, la manufactura se mantuvo relativamente estable. Los empresarios de este campo admitieron que los altos costos de la producción y la electricidad están afectando sus expectativas.

Por otra parte, en términos generales, todos los sectores productivos pronostican un aumento en sus ventas y su producción, con el agro (43%) y el comercio (63%) en los primeros puestos.