Presidente Xi promete ampliar cooperación y beneficio entre Costa Rica y China

Mandatario de China llegó con su esposa, Peng Liyuan, al país que considera ‘La Perla de Centroamérica’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, arribó esta noche a Costa Rica, a las 7:44 p. m., junto con su esposa, Peng Liyuan, para una visita oficial donde se reunirá con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y diputados de la Asamblea Legislativa.

En sus primeras declaraciones, el mandatario expresó por vía escrita que la visita busca ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación, incrementar la amistad y materializar el beneficio mutuo y la ganancia compartida.

Xi informó que su visita, a un mes de la venida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obedece a una invitación que le formuló Chinchilla, y calificó al país como la “Perla de Centroamérica”.

El presidente de China también destacó el peso que tiene Costa Rica en la región centroamericana, y destagó que desempeña un papel particular en los asuntos internacionales y regionales.

“Durante largo tiempo el pueblo costarricense se ha empeñado en explorar activamente el camino del desarrollo acorde con sus condiciones nacionales, logrando notables éxitos en el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”, dijo Xi.

El presidente también destacó los seis años de relaciones bilaterales que se cumplieron precisamente este 1.º de junio, y insistió en que esas relaciones se han traducido en el constante fortalecimiento de la confianza política mutua, resultados fructíferos en cooperación y una mayor amistad entre ambos pueblos.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo que las relaciones bilaterales se fortalecerán entre ambos países luego de las reuniones programadas para mañana, a partir de las 9 a. m. en Casa Presidencial.

“Rápidamente se han generado lazos estrechos entre ambos países, de cooperación y amistad”, dijo Castillo.

Apenas tocó suelo, se tomó la foto con el Canciller y lanzó un saludo hierático a periodistas costarricenses y chinos, Xi y su esposa Peng tomaron el automóvil para irse al hotel.