Presidente Slodoban Milosevic tras reelección en Yugoslavia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Belgrado . El presidente yugoslavo Slobodan Milosevic será candidato en las elecciones presidenciales del 24 septiembre próximo, tras obtener este viernes el apoyo de su partido, el Partido Socialista de Serbia (SPS), anunció la dirección del SPS en un comunicado.

"El comité director del Partido Socialista de Serbia nombró al presidente Slobodan Milosevic como candidato" a las elecciones presidenciales, indicó el comunicado.

"El programa electoral del SPS traduce la continuidad de la política practicada en los últimos diez años en Yugoslavia y cuyos puntos fuertes son la libertad, la independencia y la integridad del país", agrega el comunicado.

Esta declaración provocó inmediatamente la reacción del secretario general de la OTAN, George Robertson, quien calificó este viernes en Madrid de "gran provocación" la nueva ley electoral aprobada el 24 de julio en Yugoslavia para permitir al presidente Slobodan Milosevic mantenerse en el poder.

"La manipulación de la Constitución antes de los comicios es una gran provocación", declaró Robertson durante una conferencia de prensa en la capital española, donde se halla en visita oficial.

"Advierto con vehemencia al presidente Milosevic para que no cometa nuevos errores en lo concerniente a Montenegro", agregó.

Ya el 6 de julio, uno de los altos dirigentes del SPS, Nikola Sainovic, había dado a entender que Milosevic se presentaría a las próximas presidenciales.

El escrutinio se realizará por primera vez en la historia de la Federación Yugoslava por sufragio universal, conforme a una nueva ley electoral aprobada el 24 de julio.

Las elecciones legislativas federales y municipales en Serbia tendrán lugar simultáneamente el 24 de septiembre, también por sufragio directo.

Las próximas consultas electorales han sido ya boicotedas por una gran parte de la oposición al régimen de Slobodan Milosevic.

El jueves por la tarde, Vuk Draskovic, el jefe de la mayor formación opositora, el Movimiento Serbio de Renovación (SPO), declaró que su partido no partipará en las elecciones presidenciales ni en las parlamentarias.

Draskovic manifestó así su apoyo a Montenegro que, en un claro desaire a Belgrado, se pronunció contra la participación en las próximas convocatorias electorales.

Los otros líderes de la oposición serbia son menos combativos en cuanto a la participación en las elecciones.

Zoran Djindjic, jefe del Partido Democrático (DS), declaró el jueves esperar "las elecciones con optimismo" aunque rechazó pronunciarse formalmente sobre su participación.

Todo dependerá, dijo Djindjic, del resultado de las conversaciones que tendrán lugar estos días entre una parte de la oposición serbia -antes SPO- y los dirigentes de las formaciones en el poder en Montenegro.

Una parte de la oposición serbia cree que tendría posibilidades de ganar las elecciones si se presenta unida.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.