Presidente colombiano, dice que Venezuela ya no alberga campamentos de FARC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AP El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que Venezuela ya no alberga los campamentos guerrilleros de los que presuntamente tenía constancia y dijo que la cooperación con el Gobierno de Hugo Chávez está avanzando en todos los frentes.

“Tenemos constancia de que los campamentos que nosotros teníamos ubicados ya no están ahí (en Venezuela)”, dijo Santos en una entrevista a la estatal Televisión Española en el segundo día de su visita a España. “Chávez ha cumplido y tengo que reconocerlo”.

La supuesta presencia de guerrilleros en suelo venezolano denunciada por el anterior presidente Alvaro Uribe provocó un enconado enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, que terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. Las relaciones fueron restablecidas con la llegada al poder de Santos en agosto.

Poco después, Santos reiteró que los campamentos de Venezuela han sido desmantelados y que el gobierno ha observado movimientos en la zona fronteriza que permiten deducir que los guerrilleros se están trasladando a Colombia.

“Hemos visto actividad de guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional), cada vez más activa en la frontera. Es decir, los hemos visto trasladándose a Colombia”, aseguró Santos a preguntas de los periodistas en un almuerzo informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid.

El mandatario colombiano reconoció que las relaciones con Venezuela son cada vez mejores, basadas en la sinceridad y el respeto a las diferencias entre los dos países.

Yo no me voy a volver un revolucionario bolivariano y yo no creo que él (Chávez) se vuelva un santista empedernido, consideró Santos usando el sentido del humor. Las diferencias con Venezuela se terminaron. Y espero que las relaciones sean cada vez mejores.

En ese sentido, saludó el gesto de Venezuela, que el lunes ordenó la deportación de dos supuestos de guerrilleros del ELN acusados de asesinar a tres infantes de marina colombianos.

Preguntado por una posible negociación con las FARC, Santos precisó: Las FARC tienen que dejar el terrorismo, tienen que renunciar al terrorismo y liberar a los secuestrados. AhÍ podrÍamos pensar en un diálogo. Antes no, afirmó.

Santos insistió en que la relación entre el grupo separatista vasco ETA y la guerrilla de las FARC está suficientemente probada y constituye un verdadero desafÍo para España y Colombia.

En su encuentro del lunes con su homólogo José Luis RodrÍguez Zapatero, el mandatario colombiano pidió más colaboración de Venezuela en la investigación que sigue la justicia española sobre los vÍnculos entre ETA y las FARC bajo el supuesto amparo del presidente Chávez. El mandatario venezolano siempre ha desestimado tal relación.

Al margen de este caso, la economÍa centró el martes el segundo dÍa de la visita a España de Santos, quien se entrevistó en privado con algunos empresarios españoles en un céntrico hotel de Madrid.

Santos dijo que espera la colaboración de las empresas del paÍs ibérico para la construcción de puertos, aeropuertos o carreteras y el desarrollo de varios proyectos de infraestructuras, vitales, afirmó, para impulsar la competitividad de la economÍa colombiana.

“He venido aquí a España a decirles a las empresas españolas que tienen una experiencia y una capacidad demostrada. Y tienen muchas posibilidades de ganar buena parte de esas licitaciones (de infraestructuras”), subrayó Santos durante el almuerzo, al que asistieron líderes económicos, políticos y medios de comunicación.

El presidente se declaró un seguidor de las políticas de su predecesor Uribe, vertebradas en torno a los ejes de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social.

“La seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social son temas que mi gobierno está continuando y fortaleciendo, pero estamos agregando algunos ingredientes para que esas tres políticas sean más exitosas”, matizó.

Con la participación en este almuerzo, Santos puso punto final a dos días de visita oficial a España. El mandatario colombiano partió a Alemania, donde tiene previsto reunirse mañana con la canciller Angela Merkel.