Presidenta entregó proyectos de ley con propuestas de los notables

El almuerzo tiene el objetivo de explicar a los coordinadores de los diputados las iniciativas de ley, y pedirles además que tengan un trámite rápido en la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La presidenta de la República, Laura Chinchilla, convocó este mediodía a los jefes de las fracciones legislativas para entregarles cuatro proyectos que reflejan algunas de las propuestas que la Comisión de Notables le presentó el pasado 27 de enero.

El almuerzo tuvo como objetivo explicar a los coordinadores de los diputados las iniciativas de ley, y pedirles además que tengan un trámite rápido en la Asamblea Legislativa.

La presidenta explicó las cuatro iniciativas a los jefes. La primera tiene que ver con cambios a varias leyes sobre la administración pública, entre ellas, varias a la Contraloría, a la ley de expropiaciones y a la de contratación administrativa.

En segundo término, presentó una reforma constitucional para incluir la revocatoria de mandato de los ministros y de los diputados y que solamente puede ser presentada por un mínimo de 10 diputados. Sobre ese proyecto se analizará si es posible presentarlo antes del 1° de mayo por una supuesta imposibilidad legal.

La tercera propuesta es para reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa, cambios que limitarían los plazos de votación de proyectos y los tiempos para que cada diputado hable en el plenario.

En cuanto a las reformas a la Sala Constitucional la presidenta dijo que aprovecharán el proyecto que ya existe en la Asamblea y al cual le hicieron algunas observaciones.

A la cita acudieron los jefes del Movimiento Libertario, Carlos Góngora; del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Sotomayor; del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Martín Monestel; de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, y de Renovación Costarricense, Justo Orozco. La jefa del PAC fue la única que no se hizo presente a la cita por tener compromisos previos.

También llegaron el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, y la primera secretaria, Rita Chaves, también subjefe del PASE. Por el oficialismo se presentó, al inicio del encuentro, la subjefe, Sianny Villalobos.

El proceso de redacción de los proyectos de ley estuvo a cargo del ministro de Planificación, Roberto Gallardo; el de Comunicación y Enlace, Francisco Chacón, y el de Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

Nota del editor: esta información fue modificada posterior a su publicación.