Presidenta decreta duelo por muerte de Jorge Manuel Dengo

Gabinete asistió ayer en pleno a la vela del benemérito de la patria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde ayer el país está de duelo. Durante tres días el Pabellón Nacional debe lucir a media asta y queda cancelada toda actividad pública festiva.

La muerte de Jorge Manuel Dengo, fundador del ICE y exvicepresidente de la República, motivó a la mandataria Laura Chinchilla a decretar duelo nacional.

El fallecimiento este lunes del benemérito de la patria conmovió al Gobierno y las muestras de honor y respeto no se hicieron esperar.

La presidenta Laura Chinchilla y sus ministros salieron de la sesión matutina del Consejo de gobierno directo a presentar sus condolencias a la familia doliente en la funeraria Montesacro, ubicada en Montes de Oca.

“Don Jorge Manuel fue un hombre visionario, un hombre innovador, atrevido, con lo mejor de las ideas”, manifestó Chinchilla al ingresar a la vela.

Dengo falleció a los 93 años a causa de una complicación respiratoria.

Respeto y honor. Las palabras expresadas por algunos personajes de la política nacional reflejan el respeto que Dengo les inspiró.

El expresidente Óscar Arias lamentó su partida.

“La admiración que siento por él desde mi juventud solo ha sabido crecer con los años y me siento honrado de que haya sido mi vicepresidente por cuatro años y mi amigo por muchos más”, dijo.

Por su parte, José María Figueres Olsen, también exmandatario hizo llegar su pésame desde Alemania.

“Me uno al sentimiento de todos los costarricenses por la pérdida de quien fue un gestor de sueños e ilusiones y, ante todo, de realizaciones concretas y solidarias en beneficio de las mayorías”, detalló Figueres en un comunicado.

René Castro, ministro de Ambiente y Energía, confesó que Dengo y sus consejos pesaron en sus decisiones personales sobre el camino a seguir.

Roberto Gallardo, titular de Comunicación, añadió que “la trayectoria de don Jorge Manuel fue impecable, una persona con un sentido del deber, del servicio, una vocación de servicio que es difícil encontrar”.

La ceremonia se realizará hoy, a las 11 a. m. El féretro, cubierto por el Pabellón Nacional, entrará a la catedral en hombros de miembros de la Fuerza Pública.