Presidencia vulneró libertad de opinión en Twitter, dice Sala IV

Magistrados: se violentaron derechos fundamentales, pese a que se corrigió

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Presidencia de la República vulneró el derecho de un ciudadano a manifestar libremente su opinión en la red social Twitter, estimó la Sala Constitucional.

Este es el sustento de una condena contra la Presidencia emitida por los magistrados que acogieron el reclamo de Marvin Schult Ortega, autor del recurso de amparo.

“La Administración violentó los derechos fundamentales del amparado”, se lee en la sentencia 2012016882, que atribuye a la Presidencia responsabilidad por haber bloqueado a la cuenta @MarvinSchult la posibilidad de opinar sobre contenidos publicados en @PresidenciaCR, identificador oficial de la Casa Presidencial.

Los magistrados de la Sala encomendaron al ministro de Comunicación, Francisco Chacón, y al de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, la tarea de pagar a nombre del Estado las costas, daños y perjuicios ocasionados por este caso.

Aunque anoche Chacón dijo no haber sido notificado, afirmó estar de acuerdo con el fondo de la sentencia. “Coincidimos en que no debe haber ninguna restricción y por eso desde el primer momento lo desbloqueamos”, contestó, acuerpado por el contenido del fallo.

La sentencia mencionó que el tuitero Schult ya había sido desbloqueado al momento de resolver.

“Nunca supimos cómo, quién ni cuándo se bloqueó al señor, pero eso lo correjimos (...). Nuestra política es que nadie quede bloqueado de las cuentas oficiales”, comentó el ministro.

Como parte de las explicaciones que dieron a la Sala, la Presidencia adujo que su cuenta de Twitter no es para interactuar, sino para “hacer más transparente la gestión”.

Crítico. Schult, de 49 años y desempleado, dijo interesarse en los temas de actualidad con un enfoque crítico que ha cultivado con la lectura y con viajes por varios países. Ahora recién acaba una estancia de seis años en México.

“Estoy contento en lo personal, pero lo más importante es que se refuerza el tema de libertad de expresión, redes sociales y derecho informático”, contestó ayer desde un café Internet.

Esta resolución se conoce dos semanas después de que este medio publicó la intención de la Presidencia de aumentar el presupuesto para mejorar su imagen, con especial énfasis en las redes sociales con Twitter y Facebook. “Nos están matando”, dijo Chacón en esa oportunidad.