Presidencia minimiza crítica de Arias por tributo a zonas francas

Ministro Benavides calificó declaración de expresidente como una opinión más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Presidencia de la República descartó excluir del plan fiscal el nuevo impuesto a las empresas de zonas francas, pese a las críticas emitidas las semana pasada por el expresidente Óscar Arias.

El exmandatario declaró el viernes que el gravamen sería una señal equivocada en términos de la seguridad jurídica que se les ofrece a esas compañías, que generan 60.000 empleos directos en el país.

Sin embargo, Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, calificó la declaración de Arias como una opinión más entre otros criterios de personas que están “bien informadas”.

Agregó que el tributo del 15% a las empresas que se instalen en zonas francas a partir del 2015 es parte de una negociación entre el Gobierno y el Partido Acción Ciudadana (PAC), y que lo convenido entre las partes se mantiene.

“Esa es una negociación que el Gobierno de la República va a respetar, y que los diputados oficialistas también van a respetar”, dijo ayer Benavides, a la salida del Consejo de Gobierno.

El ministro descartó que las críticas de Arias le añadan más ruido al proyecto de reforma fiscal, que pretende, entre otras cosas, eliminar el impuesto de ventas e incorporar el impuesto al valor agregado (IVA), de un 14%, excepto en el caso de educación y salud privada.

“Nosotros no nos vamos a poner en una situación de alerta ni ahora ni después. Hay que tener la paciencia y el respeto para escuchar las posiciones de todos y sacar un buen producto”, concluyó Benavides.

Sin cambios en el Congreso. Consultado al respecto, Luis Gerardo Villanueva, jefe de la fracción liberacionista, descartó que la opinión de Arias promueva cambios en el pacto con el PAC.

“Para nosotros, esta es una negociación que hizo la presidenta Laura Chinchilla y que cuenta con el apoyo de los diputados de Liberación. (El de Óscar Arias) es un criterio muy importante, pero no es fruto de una negociación, ni es de acatamiento”, agregó el diputado.

Por otra parte, ayer en la discusión ordinaria del proyecto en la comisión especial de plan fiscal, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) mostró su preocupación por los impuestos que la reforma tributaria pretende poner al pago de intereses. Los tributos pasarían de un 8% a un 15%.

El presidente de la ABC, Francisco Jiménez, se declaró a favor de la reforma tributaria en términos generales; sin embargo, recalcó que “el problema es que quienes tienen mayores recursos recurrirán a sacarlos del país, mientras que los pequeños ahorrantes serán los más afectados, por lo que hay una regresividad en el proyecto”.

Jiménez dijo que los bancos –públicos y privados– están dispuestos a pagar mayor impuesto a cambio de esa seguridad, que les dará el establecimiento de la renta global. Colaboró e periodista Esteban Mata.