Presidencia abre nueva consulta para diseño y financiamiento de vía San José - San Ramón

Chinchilla inicia nuevo proceso para encontrar solución a esa ruta y anuncia pronta intervención en puente de la platina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La presidenta de la República, Laura Chinchilla dijo este martes, al concluir el Consejo de Gobierno, que abrirá un proceso de consulta para escuchar a la gente que dice tener soluciones para la carretera San José- San Ramón.

“Queremos que nos digan cuál es el tipo de diseño que quieren, cuales son los mecanismos de financiamiento pensados para la construcción, y cuáles son los montos razonables para una ruta de calidad”, dijo Chinchilla, quien anoche en cadena de televisión anunció el cese del contrato con la empresa brasileña OAS.

Mientras tanto agilizarán el procedimiento de contratación de trabajos para intervenir el puente sobre el río Virilla, más conocido como puente de la platina, “que es una de nuestras pesadillas, pues la advertencia sobre la estructura del puente no nos es indiferente” dijo la Mandataria.

Aclaró que tras no poder contar ya con los cuatro carriles adicionales de un puente nuevo, (como se contemplaba en la contratación con OAS) agilizarán las contrataciones para intervenir el viejo puente -de la platina- y se espera que los trabajos se inicien en un plazo de tres a cinco meses.

En cuanto al resto de la ruta San José - San Ramón, Chinchilla señaló que ya se tienen conversaciones con los rectores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), así como con el director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, Antonio Sánchez y el director de la Escuela de Ingeniería y Construcción del TEC, Hugo Navarro.

La idea es que ellos, junto a representantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR, encabezado por su director, Max Soto, faciliten lo que será un proceso de filtración de todas estas iniciativas que se presentarán al país para encontrar una solución a esta ruta.

“Queremos dar garantías de neutralidad y rigurosidad técnica del proceso. No queremos políticos ni empresas hablando del tema, queremos estrictamente ingenieros que desde la academia y con gran rigor nos digan, al Gobierno, lo que tiene sentido y nos ayuden a identificar el mecanismo financiero que resulte menos gravoso”, declaró la Presidenta.

Esta vez el departamento de Planificación del ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), será el enlace de Gobierno en el proceso.