Prescripción se trae abajo condena contra Rodríguez

Jueces también invalidaron la prueba bancaria que había contra exmandatario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea absolvió al expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) del delito por cual fue condenado a cinco años de prisión.

La decisión la tomó ayer al declarar prescrita la acción penal contra el exmandatario y anular la prueba bancaria clave que trajo la Fiscalía desde Panamá.

El fallo también exoneró de sanciones a otros siete sentenciados en abril del 2011 por el caso ICE-Alcatel, donde se juzgó el pago de dádivas para que la telefónica Alcatel se adjudicara una licitación de 400.000 líneas celulares.

Los beneficiados con la absolutoria son Guido Sibaja Fonseca, Édgar Valverde Acosta y Luis Adrián Quirós Carmona, quienes se encontraban en prisión preventiva tras recibir cada uno 15 años de cárcel.

También favorece a Joaquín Alberto Fernández Alfaro (sentenciado a 5 años y libre), así como a Eliseo Vargas García y Eduardo Fonseca García (ambos en libertad por una pena de 2 años).

El último imputado era Alfonso Guardia Mora, quien falleció en noviembre del 2011.

En el fallo, comunicado ayer a las 3:30 p. m. por los jueces Alfredo Chirino Sánchez, Sandra Zúñiga Morales y Jorge Luis Arce Víquez, se ordenó liberar a Sibaja, Valverde y Quirós, quienes anoche salieron de prisión.

La prescripción en este caso se dio porque se pasó el tiempo que prevé la legislación para que un imputado sea condenado luego de que le informan de los delitos. Empero, el tribunal no dio a conocer los detalles de cada caso.

Respecto a la prueba bancaria anulada, se refiere a las cuentas de la empresa Marchwood Holdings, en Panamá, las cuales se abrieron sin orden de un juez.

Reacciones. Luego de trascender el fallo, la Fiscalía reaccionó: “Se respeta la decisión del Tribunal de Apelación, pero los delitos investigados no están prescritos. La prueba utilizada en el debate es legítima y sí existen suficientes elementos de prueba para acreditar que los delitos acusados se cometieron”.

En ese sentido, anunció que esperará a conocer el fallo integral para presentar un recurso de casación ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, no fue posible contactar a Rodríguez, quien está en una playa de Guanacaste celebrando su 50 aniversario de matrimonio.

Empero, en declaraciones a Noticias Repretel , el exmandatario dijo: “Esta es una sentencia que reivindica total y completamente mis acciones y me deja en claro, ocho años y 2 meses de persecución.

”(Francisco) Dall’Anese (exfiscal) sacó plata del grupo que trabaja contra el narcotráfico diciendo que era para luchar contra el narcotráfico (...) para perseguirme. De ninguna manera me encontraron ninguna culpabilidad. Le pido a Dios que lo perdone por haber tratado de montarse en los hombros de otras personas sin importar la obligación que él tenía de objetividad. De haber montado el teatro que montaron en el aeropuerto a mi venida, en compañía del presidente (Abel) Pacheco”, declaró.

Mientras tanto, al noticiario Hoy , de canal 9, Rodríguez dijo sentirse extrañado de que la Fiscalía anuncie que irá a casación antes de ver si hay mérito.

“ No es lo que dice el Código Procesal Penal de la forma de conducta de un Ministerio Público”, señaló.

Por su parte, el exfiscal Francisco Dall’Anese, quien funge como director de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), declinó a referirse.

“Aunque trabajo en Guatemala, mi puesto en propiedad es el de juez en el Poder Judicial de Costa Rica y me alcanza la prohibición de comentar asuntos que no están bajo mi conocimiento”, aseveró.

Colaboraron: los periodistas Hulda Miranda y Carlos Láscarez.