Polifacético Jimmy Ortiz transita entre la danza y la ópera

Agenda llena El actor, bailarín y director artístico tiene entre manos el montaje de dos óperas en el país y llevará a EE. UU. dos coreografías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con mil ideas en la cabeza y tres proyectos entre manos, el actor, bailarín y director artístico Jimmy Ortiz transitará este año entre la danza y la lírica, gracias a la creación de dos coreografías y la producción de dos óperas.

Todas estas iniciativas las realizará de manera independiente a sus funciones como director del Taller Nacional de Danza- Conservatorio El Barco, institución que dirige desde hace siete años.

En el campo de la danza, Ortiz trabajará dos coreografías para la agrupación costarricense 4pelos/Losdenmedium.

Estas obras se llevarán al festival Peak At The Arts Global Artist Exchange, que se realizará en la ciudad de Colorado, en octubre.

En el marco de esa fiesta, Ortiz presentará la coreografía Quatro mani, una pieza que fusiona la danza, las artes plásticas y el uso de la tecnología.

La idea de esta obra es que los bailarines de 4pelos/Losdenmedium, acompañados por el pintor Roberto Lizano, desarrollen una obra dirigidos desde Costa Rica vía Internet, tanto por el coreógrafo David Calderón, como por el público de nuestro país que desee presenciar la función, desde el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

El objetivo es que desde suelo tico se transmitan ideas y pensamientos, que se traducirán en danza a miles de kilómetros de acá.

La otra coreografía que 4pelos/Losdenmedium bailarán en el Peak At The Arts Global Artist Exchange será Rara, una obra que se acompañará en vivo por 20 percusionistas japoneses y que aún está en proceso de producción.

Otro campo. A parte de sus compromisos con la danza, Ortiz asumirá la producción artística de dos óperas: Moctezuma con música de Antonio Vivaldi y libreto de Girolamo Giusti y una obra en honor a Juan Rafael Mora Porras, con música de Eddie Mora y texto de Melvin Méndez y Luis Tenón.

En el caso de Moctezuma, esta será una producción del Teatro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, que contará con músicos del Quinteto Miravalles, bailarines y cantantes invitados. Esta ópera se estrenaría en setiembre.

Por su parte, la ópera en honor a Juan Rafael Mora Porras será un trabajo desarrollado por la Universidad de Costa Rica, el Teatro Nacional y el Teatro Popular Melico Salazar.

Este espectáculo se estrenará hasta el 2011 y, actualmente, sus productores barajan la posibilidad de presentarlo en teatros y en giras por centros educativos del país.

“Estoy muy feliz de participar en estos proyectos. Trabajar en la producción de óperas era uno de mis sueños y ahora que se me está dando me siento muy contento. Espero llenar las expectativas y plasmar mis ideas en el escenario”, dijo Ortiz.

Luego de esta incursión, agregó que su próximo reto será el uso de los recursos multimedia a sus coreografías. Para esto viajará a Ohio, EE. UU., para trabajar al lado de la artista Nora Zúñiga, quien tiene gran experiencia en este campo.