Policía y Tránsito recibirán otras 200 patrullas chinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos años y medio después de la llegada de las primeras 200 patrullas donadas por China, ese país anunció ayer la donación de una flotilla igual para meses próximos, pero para repartirse entre la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, que tendrá 50 de las nuevas unidades.

Las patrullas son parte de los temas mencionados ayer en una reunión del viceministro de Comercio de la República Popular China, Fu Ziying, con el vicecanciller tico, Carlos Roverssi.

Se espera que los vehículos lleguen en el transcurso de este año, con características idénticas a las que ingresaron al país en febrero del 2009, de las cuales un 60% está fuera de servicio, según datos del Ministerio de Seguridad.

Esta nueva donación se ejecuta por petición de las autoridades costarricenses, informó anoche Carlos Roverssi.

Los vehículos están basados en el modelo Mazda 6 con todas las extras, pero aún están siendo adaptadas para que los policías y agentes de Tránsito los usen.

Obra china. El anuncio hecho ayer por la Cancillería también incluye un rubro por $4,6 millones para “diversos proyectos de cooperación”.

Este dinero representa, en principio, el costo de computadoras portátiles que China donaría para estudiantes, pero Roverssi advirtió posiblemente se deba usar para completar la construcción de las instalaciones de la academia policial en Pococí, Limón.

China ya había comprometido $20 millones para ese proyecto, pero es probable que ese monto sea insuficiente, dijo el vicecanciller.

China hace la donación, pero no en efectivo. La forma de materializarla sería igual que como donó el estadio de futbol en La Sabana (más de $80 millones): mediante la construcción por cuenta propia, con obreros y materiales traídos de China, dijo Roverssi.

Esto es parte de la cooperación posterior al establecimiento de relaciones diplomáticas, en el 2007.