Policía refuerza vigilancia en zona limítrofe del Caribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barra del Colorado, Limón. La Fuerza Pública incrementó ayer la presencia en Barra del Colorado, Limón, en el Caribe fronterizo con Nicaragua.

La medida se adoptó luego de comprobarse el ingreso de militares nicaragüenses en finca Aragón, que se ubica en la margen costarricense del río San Juan.

Los policías llegaron a apoyar al grupo de zapadores (equipo especializado en desactivar minas) y a unos 20 oficiales que ya se encontraban en Barra del Colorado.

Una hora después del arribo de los oficiales –en un vuelo del avión Caribú del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad–, abordaron lanchas del Servicio Nacional de Guardacostas para hacer recorridos por los diversos canales del río Colorado.

El objetivo era dar seguridad y confianza a la población, dijeron oficiales de la Fuerza Pública. Durante el recorrido, los agentes conversaron con los habitantes y trataron de conocer cuáles son las inquietudes que tienen en materia de seguridad. El trabajo les llevó cinco horas, sin ningún incidente.

Entre tanto, la Dirección General de Aviación Civil previno a los pilotos ticos para que se abstengan de sobrevolar la zona del conflicto. Ayer ninguna nave de Vigilancia Aérea lo hizo por ese sector.

Mientras, la población se mantiene a la expectativa sin interrumpir las labores cotidianas.

No a prensa. Por otra parte, las autoridades de Migración y del Ejército nicaragüense en el puesto de Delta Nicaragua (donde nace el río Colorado como un brazo del San Juan) prohibieron a un equipo de La Nación llegar hasta finca Aragón navegando por el río San Juan.

Marcos Pavón, encargado de Migración, y un capitán del Ejército, de apellido Montes, dijeron que para pasar se necesita una autorización de la Cancillería de su país o que los periodistas formen parte de una comitiva estatal.

Los funcionarios fueron claros en que la medida se aplica solo a la prensa; los finqueros, en cambio, tienen libre navegación.

Arnoldo Jiménez, oficial de la Fuerza Pública del puesto en Delta Costa Rica (ubicado frente al de Nicaragua), indicó que el tránsito de embarcaciones es mínimo, desde que se inició el conflicto. Este puesto policial se encuentra a solo 40 minutos en bote desde finca Aragón.

Un matrimonio costarricense que habita en la localidad de Jobo informó de que el lunes pasó en lancha frente a finca Aragón y observó allí a “los pintos” (así llaman a los miembros Ejército de Nicaragua por los uniformes camuflados).

La pareja, que pidió reserva de su nombre, puntualizó que eran unos 20 oficiales.