Policía deberá esperar siete años por una gastroscopia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Palmar Norte, Osa. Wílberth Villalta, un oficial de la Fuerza Pública de Osa, Puntarenas, deberá esperar siete años para que le practiquen una gastroscopia en el Hospital Escalante Pradilla, en San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

El examen está programado para el 26 de setiembre del 2018.

Villalta solicitó en el Ebais de Palmar Norte, hace tres meses, que lo envíen a ese centro para que le hagan la gastroscopia, pues padece de gastritis desde hace 10 años.

“¡Es el colmo! A mí se me rebajan puntualmente las cuotas correspondientes al pago de la Caja de Seguro Social. ¿Cómo es posible que traten de hacerme esto? Mi padecimiento es doloroso; no puedo vivir sin un tratamiento de medicamentos que retiro mensualmente.

”Yo no puedo esperar que me realicen un examen de estos hasta la fecha que ellos señalan. De aquí a eso ya me he muerto. Veré qué puedo hacer”, expresó, indignado.

Consultada ayer sobre el caso, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, declaró estar en completo desacuerdo con esta situación. Reconoció que no estaba enterada de este caso en particular y que por ello no se referiría en detalle.

Sin embargo, la funcionaria sí enfatizó que uno de los mandatos a los nuevos gerentes de la institución aseguradora es depurar las listas de espera de pacientes, por lo cual esos funcionarios deben tratar de trabajar en conjunto para mitigar ese problema.

Prioridades en el hospital. Por su parte, Alexis Rodríguez, director médico del Hospital Escalante Pradilla, puntualizó que allí se realizan tres tipos de gastroscopias: las que son de emergencia y para pacientes internados; las requeridas para descartar algún tipo de cáncer y, finalmente, las que tienen carácter de urgencia.

“El tiempo en que se efectúe el examen dependerá del diagnóstico que indique el médico del Ebais. Me parece que en el caso del oficial no es un examen urgente”, dijo.

El médico recalcó que el hospital cuenta solo con un gastroenterólogo, lo que complica aún más la atención. Colaboró en esta información el periodista Luis Díaz .