Policía de Nicaragüa  incauta tesoro arqueológico precolombino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua (DPA). La policía de Nicaragüa  incautó un invaluable tesoro arqueológico compuesto por alrededor de mil piezas precolombinas, la mayoría de las cuales podrían datar de varios siglos antes de la era cristiana, se informó hoy en Managua.

La "güaca" o escondite de las piezas arqueológicas no registradas como parte del Patrimonio Cultural de la nación fue descubierta en una bodega también llena de madera preciosa, en una propiedad rústica en la sureña provincia de Carazo, unos 45 kilómetros de Managua.

Clemente Guido, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), aseguró en declaraciones a medios locales que el propietario de la finca donde se encontró el tesoro arqueológico, presuntamente para traficarlas en el mercado internacional, logró huir del lugar.

"El hallazgo de parte de la policía es impresionante, se trata de al menos mil piezas, hay un equipo de especialistas del Patrimonio Cultural haciendo el conteo y registro inicial, es una bodega que no es de un coleccionista, sino de actividad ilícita de bienes patrimoniales", afirmó Guido.

Especialistas que las revisaron la víspera dijeron que por las condiciones en que escondían el tesoro han sido objeto de actividades ilícitas.

Guido señaló que también encontraron muchas piezas dañadas, lo que significa que se ha incurrido en daños irreversibles al Patrimonio Cultural. El proceso será encaminado en el Código Penal.

Los especialistas estiman que por sus características las piezas arqueológicas incautadas podrían proceder de varios lugares de Nicaragüa. El 80 por ciento de las piezas son originales y podrían ser de unos 300 años antes de la era cristiana.

Las autoridades localizaron el escondrijo arqueológico durante un operativo contra traficantes de madera preciosa de alto valor comercial, indicaron las autoridades del INC.