Policía de Honduras será sometida a depuración, anuncia el presidente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. ACAN-EFE. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el domingo que la Policía será depurada, certificada y fortalecida, y anunció el cierre y demolición de las oficinas de la Dirección de esa institución en el cuartel de Casamata para construir en el sitio un parque.

“Aquí no hay ninguna otra opción más que depurar la Policía, certificarla y repotenciarla, porque eso es lo que merece el Estado de Honduras”, enfatizó el gobernante en declaraciones al canal 3 de la televisión local.

Hernández sancionó el viernes un decreto aprobado el día anterior por el Parlamento, el cual declara como emergencia la depuración de la Policía por la supuesta implicación de agentes y oficiales en los asesinatos del zar antidrogas Julián Arístides González, el exasesor antidrogas Alfredo Landaverde y el fiscal Orlan Chávez, ocurridos entre el 2009 y el 2013.

Señaló que la Policía y otras instituciones tienen abiertas “hasta la última oficina” para colaborar con el Ministerio Público en la investigación sobre el crimen de González.

El asesinato de González, un militar de carrera, habría sido planificado en noviembre del 2009 por la cúpula de la Policía y mandos intermedios, a petición de un narcotraficante.

El mandatario anunció además que las oficinas de la Dirección de la Policía en el cuartel de Casamata, en Tegucigalpa, serán cerradas y destruidas.

“Pronto sacaremos a toda la gente de Casamata, vamos a destruir todos estos edificios y vamos a construir un parque para que todas las personas cercanas de allí puedan beneficiarse”, expresó.

Con la destrucción del cuartel de Casamata “borramos de la historia eso (todo lo sucedido en esas oficinas)”, enfatizó el gobernante, quien dijo que la Policía Comunitaria debe acercarse a los vecinos de la zona para garantizar su seguridad.

Destacó además la formación de nuevos policías, pero advirtió de que “el renacer de la nueva Policía debe estar en manos de gente que goce de la confianza del pueblo y del Estado”.

Indicó que se le consultará a los ciudadanos si desean que el nuevo parque lleve el nombre del asesinado zar antidrogas, por cuyo crimen hasta ahora nadie ha sido enjuiciado en Honduras.

Sobre la depuración de la Policía, el mandatario señaló además que las personas que denuncien ante una comisión encargada de ese proceso recibirán protección.