Polémica por Madeinusa

Presentación: La semana pasada fue presentada a la prensa esta película, que encendió los ánimos por considerarla ofensiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. EFE. La ópera prima de la directora peruana Claudia Llosa, Madeinusa , provocó controversia en su presentación a la prensa en Lima por la supuesta imagen negativa que proyecta sobre los pueblos y costumbres de los Andes.

La coproducción peruano-española, ganadora de una quincena de premios en festivales internacionales, relata la historia de una adolescente en un alejado pueblo andino que sueña con ir a la capital.

La cinta expone el fervor religioso, las supersticiones, las conservadoras costumbres de un pueblo ajeno a las urbes, así como el incesto, el chantaje, el asesinato y la mentira como medios para lograr un fin.

Algunos de estos aspectos fueron cuestionados por un sector de la prensa especializada, a lo que Llosa respondió, en un encuentro posterior con los periodistas, que su objetivo no fue buscar una mirada paternalista ni conservadora, sino mostrar la cultura andina con sus luces y sombras.

Para la cineasta y guionista, el largometraje no tiene una mirada antropológica ni documentalista, sino que roza una serie de problemáticas que actualmente se viven.

“No creo que haya nada ajeno a los andinos y de ninguna manera creo que muestre a un pueblo ignorante”, respondió Llosa.

Insistió en que lo importante es asumir la película como ficción, no documental porque no hay una intención de reflejar una realidad específica ni dar ninguna respuesta.

Locación. Entre otras escenas, Claudia Llosa recrea la celebración de la Semana Santa en un pueblo ficticio, en la que participa una mujer virgen que sale a realizar la procesión en medio de una novedosa parafernalia.

“Es una constelación de elementos, una acumulación de sensaciones festivas, pero Madeinusa no refleja una celebración en particular, aclaró la cineasta.

Es por eso que la directora bautizó a ese pueblo ficticio como “Manayaycuna”, palabra quechua que significa pueblo al que no puedes entrar, y lo vistió de una serie de contradicciones para buscar la reacción del espectador.

Llosa convocó a los pobladores de las localidades de Canrey Chico, Olleros y Huaripampa, del departamento andino de Ancash, para dar vida a su historia y eligió caras nuevas para los papeles.

Madeinusa se estrenará el 14 de setiembre en Lima después de alzarse con diversos premios en los festivales de Sundance, Málaga, Miami, La Habana, San Sebastián y Rotterdam, entre otros.