PLN no define aún si presenta candidato a presidencia del Congreso o si apoya reelección de Granados

A menos de 48 horas para elección del directorio negociaciones llegan a su punto más alto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La elección del próximo presidente de la Asamblea Legislativa y los demás puestos del último directorio de esta administración sigue sin claridad a menos de 48 horas de que se inicie la votación.

Esta mañana el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Fabio Molina, dijo a la radioemisora adn 90.7 FM que en las últimas horas decidirán la estrategia que seguirán en torno a si los 24 votos de su fracción van hacia una papeleta propia o a una de consenso con legisladores de partidos minoritarios.

Consultado sobre si aún está en juego una reelección de Víctor Emilio Granados, diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), expresó que a juicio personal el está de acuerdo con la reelección.

Lo anterior al considerar que este año ha sido altamente productivo gracias al acuerdo con el PASE y a la conducción de Granados.

También considera que un acuerdo con el PASE les permitiría un aliado importante para obtener mayoría durante todo el año en una legislatura que, al cierre, tiende a ser de mucha confrontación y fricciones, por lo que se debe buscar armonía para que la Asamblea siga generando leyes de calidad y en la cantidad que se requiere, agregó.

Afirmó que la reelección está vigente. “La otra posibilidad es que nos dé la cobija y que tengamos los votos para un liberacionista, pero por buscar esto hace dos años pasamos de la ilusión a la verguenza”, acotó, al recordar como el PAC obtuvo en un “mayo negro” la presidencia de la Asamblea dos años atrás, cuando Juan Carlos Mendoza quedó de presidente.

Molina no descartó que haya diferentes criterios dentro de su fracción, pero aseguró que una vez definida la forma de actuar, los 24 legisladores la respetarán. Enfatizó que antes de acoger la línea de Partido consultarán a la presidenta Laura Chinchilla y al candidato Johnny Araya.

Cuando se le pregunta sobre el interés que tienen la herediana Siany Villalobos y el cartaginés Luis Gerardo Villanueva en presidir la Asamblea, Molina dijo que ambos han hecho públicos sus deseos en ese sentido. “Es uno de los escenarios que tenemos y hasta en el desayuno del propio miércoles podemos tomar la decisión”.

Fabio Molina dijo que a más tardar mañana se tendrá el nombre de la persona que estará en la jefatura y en la subjefatura de fracción del PLN para el último año.

Solo Liberación y el PASE siguen sin definir esos puestos. El PASE que tenía cuatro diputados se quedó con tres, luego de que el legislador José Joaquín Porras se declaró independiente por roces internos en noviembre pasado.