Playas pasan prueba sobre calidad de sus aguas

Tárcoles y Azul, en Puntarernas, y Portete y Los Baños, en Limón, son insalubres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 100 playas pasaron por una rigurosa prueba de calidad de sus aguas y, para fortuna de los bañistas, 96 ganaron el examen.

Sus notas constan en el estudio Calidad sanitaria de las aguas de playa de Costa Rica. Período 1996-2011, elaborado por el Laboratorio Nacional de Aguas.

Cada año, personal de esa entidad toma muestras de agua de 100 playas para medir su nivel de coliformes fecales (restos de heces).

En los análisis del 2011, un total de 96 sitios registra poca cantidad de coliformes y, por ello, la calidad de su agua estuvo en el rango de “excelente” a “buena”.

En niveles insalubres para la natación se ubican cuatro playas: Tárcoles y Azul, en Puntarenas, y Portete y Los Baños, en Limón.

Precisamente, en esos cuatro lugares desembocan ríos con altos niveles de coliformes fecales, como el río Tárcoles, en el caso de las playas Tárcoles y Azul, y el río Portete, que llega a la playa del mismo nombre.

El director del laboratorio de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Darner Mora, se mostró satisfecho con los resultados.

Sin embargo, explicó que es importante la atención de la contaminación en desembocaduras de ríos y esteros de las costas.

“La salinidad del mar y el movimiento de las mareas permiten una limpieza natural de la playa, pero esto puede cambiar en el futuro, si los ríos siguen llevando grandes cantidades de contaminación”, explicó Mora.

Precisamente hoy, AyA dará a conocer qué comités de playas y comunidades ganaron, perdieron o mantendrán su bandera azul. Para las costas, la calidad del agua es uno de los puntos evaluados.

Acción sanitaria. Sobre los resultados de este estudio, el viceministro de Salud, Adolfo Ortiz, coincidió con Mora en que se necesita fortalecer las políticas para evitar contaminación en los ríos.

“Estamos trabajando en el tema del vertido de aguas residuales, pero tenemos que reforzar las acciones tanto en los ríos como en las costas”, afirmó Ortiz.

Agregó que se giran “con frecuencia órdenes sanitarias por incumplimiento de la ley de manejo de aguas residuales”.