Plástico seduce a pequeños y medianos empresarios para atender gastos operativos

Las tarjetas de crédito para Pymes permiten atender gastos operativos de las empresas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Tener crédito disponible para comprar materia prima o cubrir algún gasto eventual de la empresa son algunos de los beneficios que brindan las tarjetas de crédito para pequeños y medianos empresarios.

El objetivo principal de este plástico es que los dueños de las Pymes tengan una línea de crédito expedita, que les permita cubrir algunas de sus necesidades operativas sin necesidad de recurrir a procesos engorrosos de solicitud de crédito.

Los beneficios que aporta esta alternativa financiera son reconocidos tanto por las Pymes como por los bancos.

“Hay muchas empresas que trabajan con tarjetas, son una forma de obtener crédito rápido. Si se paga de contado realmente el costo financiero es cero, hay beneficios, te dan puntos, ventajas que podrían de alguna manera dar valor agregado” dijo Julio Rojas, jefe del departamento de desarrollo productivo de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME).

Rojas resaltó que resulta de gran ayuda que las empresas tengan un período de gracia posterior a la compra para pagar, sin que apliquen los intereses.

Antonio Conde, director de Productos de Banca de Consumo de Citi coincidió en que este sistema tiene ventajas tales como: contar con una forma de “pago electrónico para gastos recurrentes, tener mayor control de los gastos de los funcionarios, reemplazo de la caja chica, así como el acceso a un programa donde se premia a los dueños de las tarjetas por su fidelidad”

Además, las Pymes que tienen tarjetas de crédito cuentan con un medio seguro de pago, pues evitan que los empresarios deban cargar altas sumas de efectivo con ellos, aseguró el jefe de BAC Credomatic Adolfo Haug.

El mercado financiero plantea este tipo de productos como una necesidad, pues incluso entidades bancarias que carecen de este beneficio actualmente, se han dedicado a investigar para ofrecérselo a sus clientes.

Javier Ruiz, jefe de admisión y adquirencia del BCR aseguró que el banco se concentra en este momento en el desarrollo de este servicio para Pymes, pero que aún no cuentan con la fecha de lanzamiento del producto.

Para analizar. No todo lo que brilla es oro, como sucede con las tarjetas para personas físicas, este medio de pago puede tener desventajas si se administra mal.

Julio Rojas de DIGEPYME aseguró que cuando los representantes de las pymes se acercan a ellos en busca de asesoría, les comentan las opciones de financiamiento que existen en el mercado.

En caso de que los empresarios se inclinen por las tarjetas de crédito, les recuerdan que deben atender los compromisos financieros que adquieren para no manchar su récord crediticio, pues esto a largo plazo podría afectar a la empresa.

“El problema en el uso de la tarjeta de crédito estaría en si estas se utilizan para capital de trabajo, extralimitándose en el costo financiero. Hay tarjetas que andan por encima del 50% de intereses” advirtió Rojas.

Las Pymes deben tener precaución al usar la tarjeta, “Si ocupan financiarse deben pensar que sea un financiamiento para el crecimiento de la compañía y no para endeudarse”, dijo Adolfo Haug de Bac Credomatic.

Requisitos. Los bancos establecen una serie de requisitos deseables entre las Pymes que solicitan el beneficio y de esta manera se respaldan.

Las pymes interesadas en las tarjetas deben presentar los informes legales de la empresa e información financiera de los dos últimos años fiscales, llenar los formularios correspondientes en cada banco y esperar a que el banco apruebe el crédito.

En algunos casos como en Bac Credomatic el beneficio se otorga luego de 24 meses de facturar con el banco.