Plan repartirá entre municipios impuesto de salida del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las ciudades de Guanacaste y Alajuela podrían recibir un nuevo ingreso derivado del impuesto de salida de personas al extranjero.

La Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa dictaminó un proyecto que busca reformar la Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio Nacional.

De aprobarse el proyecto, las municipalidades sedes de aeropuertos recibirían $2 de los $27 que deben pagar las personas que salen del país por avión.

Del gravamen se repartiría además $1 entre los demás municipios de la provincia en la que se encuentra el aeropuerto.

Según María Ocampo, diputada guanacasteca y impulsora de la propuesta, el objetivo es aplicar el principio de igualdad.

“El recurso fue recaudado no para que las municipalidades aumenten sus planillas, sino para obras de infraestructura que tengan que ver con turismo”, explicó.

El texto plantea que los recursos destinados a los ayuntamientos deben procurar el rescate del patrimonio histórico y el mantenimiento de espacios turísticos.

De acuerdo con el alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, esta iniciativa beneficiará “el resurgimiento turístico de la Ciudad Blanca”, sede del aeropuerto internacional Daniel Oduber.

“Podremos comenzar a presupuestar el proyecto de calles del cantón y sus distritos”, expresó.

Por su parte, Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, aseguró que centrará los beneficios (del proyecto) en obras de infraestructura para la interconexión con esa ciudad y el fortalecimiento de áreas para turistas.

Edgardo Araya, diputado que preside la comisión dictaminadora, espera que esta iniciativa pueda analizarse en el plenario a finales del mes de abril.

La propuesta otorga también $1 del impuesto para la ampliación y modernización de los aeropuertos de Limón y Tobías Bolaños.