Plan en Caribe ‘no es un canal seco, es un corredor logístico’

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, puso fin el domingo a su gira en China y ahora llega a Corea del Sur, en un periplo que busca acercar posiciones con las grandes economías asiáticas. En su última jornada en China, la mandataria atendió a La Nación para explicar la importancia de ampliar la ruta a Limón, en el marco de un plan para crear un corredor vial que una la costa caribeña con la del Pacífico.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Xi'an, China. La presidenta, Laura Chinchilla, despejó ayer las dudas sobre el proyecto del llamado canal seco que impulsa.

Según dijo, el término “canal seco” se presta a confusión, pues de lo que se trata realmente  es de un corredor logístico por medio de la unión de varias carreteras, en el Caribe norte del país.

No implica, entonces, la construcción de un puerto en el Pacífico norte para unirlo por esta vía con los puertos de Moín y Limón.

Las declaraciones las emitió a eso del mediodía, poco antes de dejar su hotel en esta histórica ciudad para volar a Seúl, Corea del Sur, donde permanecerá hasta el martes. La mandataria, además, repasó su gira por China donde asegura se le trató al país “con pantalones largos”, al que se le ve como a un socio serio. Ahora, asegura, el país debe aprovechar las oportunidades abiertas con su visita. Aquí la entrevista concedida a  La Nación.

Deja hoy China. ¿Qué se lleva?

Me llevo un profundo agradecimiento y muchas gratificaciones por la forma como se ha recibido  a Costa Rica; China nos ha tratado con pantalones largos. Se le mira a Costa Rica como socios serios en varios de los campos en lo que respecta al hemisferio occidental y América Latina.

¿Respecto de los objetivos que usted traía?

Me voy con las expectativas rebasadas porque no creí que ellos ya tuviesen tan interiorizado el mensaje que traíamos, que es la apuesta, estrategia a mediano y largo plazo, y es ver a Costa Rica como una plataforma para los negocios de China en nuestra región. En el campo de cooperación, todavía abrigábamos las dudas de si íbamos a poder avanzar en el tema de la ruta 32, en el crédito para la construcción, que es el proyecto más grande que desde el punto de vista de cooperación podamos amarrar y nos encontramos a nivel político con la voluntad para buscar un esquema de financiamiento favorable.

Me dice don Enrique Castillo (canciller) que la propuesta de China de financiar 50% de la carretera con crédito blando y la otra mitad con tasas de mercado, Costa Rica la ve favorable.

No tengo la menor duda de que vamos a dejar cerrado este proceso. Ahorita me siento con el canciller para dejar armado el esquema de trabajo, porque me propongo que a más tardar hacia finales de esta semana o principios de la que viene venga un equipo a finiquitar el proceso acá, o bien se coordine para que vayan representantes de China allá (a Costa Rica).

Hay una duda con el tema del canal seco y es si se está contemplando o no la construcción de un puerto en el Pacífico.

Quizá ahí es mejor usar otro término porque si no genera confusión. En Costa Rica hay muchas versiones de canal seco. Hay unos que hablan de un ferrocarril, otros de una carretera y en algún momento se habló de que la trocha podría ser la base de un canal seco. En realidad, más que eso, lo que esta administración ha venido posicionando y el mismo Francisco Jiménez (exministro de Obras Públicas y Transportes), lo comentó en varias ocasiones, por solicitud mía, era un corredor logístico en el Caribe norte. Por eso, es que tiene tanta importancia la ampliación de este tramo de la ruta 32.  Aquí lo que estamos hablando es de un corredor logístico que arranca en el Caribe.

¿No será entonces una conexión de puerto a puerto?

No necesariamente de puerto a puerto. Ahora, hay quienes han venido diciendo que en Cuajiniquil van a haber algunas condiciones, aunque yo lo que he escuchado es una propuesta de tipo turístico, como un puerto turístico dadas las inversiones que se están pensando en toda  bahía Santa Elena, y no necesariamente se está pensando en un puerto de carga.  Así que para ser más precisa yo hablaría del corredor logístico del Caribe norte.

Ahora va hacia Corea, ¿cuál es el objetivo de esa visita?

Ellos me extendieron una invitación desde que gané las elecciones y no habíamos podido atenderla, de manera que era muy difícil no hacer este alto en el camino. Ellos, además, le están dando una gran importancia al hacerlo este año porque estamos cumpliendo 50 años de relaciones diplomáticas, pero, además, creo que hay que ver a Asia como una unidad.

”Así culminamos Japón, donde fui hace seis u ocho meses, China y Corea, la visita a las  principales economías de este continente que es hacia donde Costa Rica está volcando los ojos mucho en materia de comercio e inversión. Confiamos poder dejar avanzadas las conversaciones para, de ser posible, iniciar las negociaciones comerciales entre Costa Rica y Corea para el próximo año”.