Petróleo WTI subió un 6% en primer trimestre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. EFE.. El petróleo de Texas subió el jueves pasado (última sesión) el 0,67% y cerró en $97,23 por barril, con lo que encadenó cinco jornadas consecutivas de avances y firmó una ganancia trimestral del 5,9% tras conocerse unos alentadores datos sobre el crecimiento de EE. UU., el mayor consumidor energético mundial.

Al cierre de la cuarta y última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, sumaron $0,65 al precio de cierre anterior.

El petróleo de Texas quedó así a su nivel más alto desde el pasado 14 de febrero y acumula unas sólidas subidas del 5,6% en marzo y del 5,9% en el primer trimestre del año, que concluyó el jueves, puesto que, el viernes pasado, los mercados de valores y de materias primas de EE. UU. permanecieron cerrados por ser Viernes Santo.

La subida del llamado “oro negro” se produjo en una sesión en la que se conoció que el producto interior bruto (PIB) estadounidense se incrementó un 0,4% en el último trimestre de 2012, frente al 0,1% de los cálculos preliminares, de modo que en el conjunto del año la expansión fue del 2,2%.

Ese dato, unido a la relativa calma con la que transcurría la reapertura de los bancos de Chipre, contrarrestó otros menos alentadores, como el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE. UU. la semana pasada.