Petróleo caro podría traer más restricción vehicular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al rebasarse la barrera de los $100 por barril, las autoridades comenzaron a analizar un plan de respuesta que no excluye la posibilidad de reactivar la restricción vehicular de jornada completa, de aplicarla en ciudades adicionales, e incluso de establecer la prohibición para dos días por semana.

El ministro de Ambiente y Energía, Teófilo de la Torre, dio como válidas esas consideraciones para lograr así reducir el consumo del petróleo, aunque dijo estar claro en que el costo por el encarecimiento se transfiere completo al consumidor final.

De la Torre informó de que, en el caso de que el barril alcance un precio de $120, sería necesario retomar la restricción vehicular de 6 a. m. a 7 p. m., como regía hasta finales del año pasado.

El Ministro consideró conveniente aplicar tal medida a ciudades como Alajuela, Heredia y Cartago, y mencionó algo que pocos han imaginado en Costa Rica: dos días con el carro guardado.

“Tampoco se puede descartar dos días, como se ha hecho en Bogotá”, manifestó el Ministro.

En estas semanas, la restricción vehicular rige para San José (toda el área dentro de la vía de Circunvalación), de 6 a. m. a 7:30 a. m., y de 4:30 p. m. a 7 p. m.

La prohibición de tránsito de carros según su número de placa es solo una de las consideraciones mencionadas por De la Torre al producirse el encarecimiento del petróleo en los últimos meses, agravado por la inestabilidad en países productores del Medio Oriente.

Reservas. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) recibió más dinero para comprar una mayor cantidad de petróleo y mantener las reservas nacionales en su nivel máximo, informó el Ministro.

Incluso se explora la posibilidad de alquilar tanques fuera del país, donde se guardaría petróleo extra.

“En cuando al costo, lo que hay son mecanismos automáticos para trasladar el costo al consumidor. Lo importante es tener seguridad en el suministro”, respondió el presidente ejecutivo de Recope, Jorge Villalobos.

La mayor parte del combustible se compra a empresas de Brasil, Colombia e Inglaterra.

Costa Rica solamente compra crudo a Venezuela en algunas ocasiones y para procesar asfalto, según el funcionario.

Villalobos aseguró que es lejana la posibilidad de que Costa Rica se surta del crudo venezolano en condiciones preferentes. Agregó que nunca siquiera lo ha mencionado a De la Torre.

Cuando se le preguntó cómo quedó el trámite de ingreso en Petrocaribe, primero aseguró desconocerlo. “Tampoco pregunté nada”, respondió Villalobos, a diferencia del entusiasmo que su antecesor, José León Desanti, expresaba por entrar en el grupo liderado por el Gobierno de Venezuela.