Pescadores denuncian inacción del Gobierno en control de redes ilegales en el golfo de Nicoya

Piden más protagonismo del viceministro de aguas y mares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Pescadores del golfo de Nicoya piden a las autoridades controlar métodos ilegales de pesca que, según dicen, están diezmando las poblaciones de peces en esa parte de nuestro océano Pacífico.

Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Pescadores de Pochote de Quebrada Honda, Nicoya, denunció esta mañana en la radioemisora adn 90.7 FM que la economía de las zonas costeras del golfo depende de la pesca y por esa razón asociaciones de Colorado, Puerto Níspero y Chira se están organizando para luchar porque se proteja la fauna marina que les da el sustento.

Denunció que los barcos camaroneros usan redes de arrastre a gran escala para capturar camarones, pero al no discriminar atrapan un gran porcentaje de peces que mueren sin llegar a la edad de desove.

Otro problema que denunció es el incremento en el uso de redes de arrastre a pequeña escala por parte de personas sin permiso de pesca

Afirmó que hay 2.700 pescadores con permiso, los cuales urgen acciones del Incopesca, Guardacostas y el nuevo viceministro de aguas y mares, José Lino Chaves.

Dijo que hay muchas pescadores ilegales en lanchas pequeñas o pangas que usan redes o trasmallos ilegales, llamados rastras, los cuales arrasan con peces juveniles que no han desovado ni una sola vez, lo que corta el proceso de reproducción necesario para perpetuar las especies.

“Hemos hecho propuestas al Gobierno de proyectos alternativos, para crear un área de pesca marina responsable y para hacer vedas que surtan efecto, ya que después de las vedas o tiempos de restricción pesquera en ciertas áreas, entran las mallas ilegales y no dejan nada” denunció.

Además de problemas de pesca denunciaron otros de contaminación, que afectan las aguas del golfo.