Personal de la Municipalidad de Limón en huelga exigiendo pago de última quincena

Alcalde dice que ya se generó orden para pagar y que en dos horas estaría resuelta la situación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los 150 trabajadores de las áreas de administración y operaciones de la Municipalidad de Limón se declararon en huelga para exigir el pago salarial correspondiente a la primera quincena del mes (que va del 4 al 19 del setiembre) y que no recibieron ayer miércoles.

Sin embargo, Nestor Mattis, alcalde municipal, informó que están trabajando para solucionar la situación y que giró una orden para que el departamento de contabilidad confeccione "de inmediato" el pago basándose en la planilla anterior.

De esta forma se pagaría conforme al último monto cancelado, mientras se concluyen trámites administrativos que determinen en forma exacta los montos a cancelar.

Asimismo se realizaría una investigación preliminar para determinar las causas del problema, cuyo informe debe entregarse en los próximos 15 días.

"Esperamos que en dos horas todo vuelva a la normalidad”, dijo el alcalde.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Limón (Sintramul) se opone a esta propuesta del Alcalde de pagar con base en la última planilla.

Alegan que el municipio ya cuenta con “la información al día” para pagar el monto que corresponde, incluyendo el pago ordinario y las horas extras laboradas en la primera quincena del mes.

Asimismo afirmaron que a mediodía -cuando intentaron conversar con él- aparentemente Mattis salió por la parte de atrás del edificio.

“Ya tienen todo listo para realizar el pago conforme a la actual quincena. Solamente hace falta la firma del Alcalde”, aseguró Winston Norman, secretario general de Sintramul.

Los representantes sindicales también sostienen que ya es la octava vez que se presenta esta situación, al tiempo que denunciaron el incumplimiento de la convención colectiva en compromisos sobre uniformes, herramientas y actividades sociales.