Permiso digital de construcción baja trámite a menos de 60 días

22 ayuntamientos y cinco instituciones públicas ya usan el recurso electrónico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la digitalización de los trámites para los permisos de construcción, el proceso completo pasó de tardar 188 días a 60 días o menos.

La diferencia entre ambos plazos la hace el uso de la plataforma APC, del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), que permite a todas las entidades involucradas en los permisos revisar y aprobar los mismos documentos de manera digital.

“Esto resulta en eficiencia en tiempo; ya no hay que llevar planos de una institución a otra y no hay que hacer filas”, comentó Randall Murillo, director de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El anterior plazo de seis meses es uno de los elementos que afectaron negativamente la calificación del país en el informe Doing Business, del Banco Mundial.

Los participantes. Actualmente, cinco entidades están enlazadas por medio del APC: el colegio profesional, el Ministerio de Salud, Acueductos y Alcantarillados, el Cuerpo de Bomberos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu).

El Banco de Costa Rica también está conectado al sistema, pero como recaudador de los pagos.

Marvin Rodríguez, viceministro de Economía, explicó que el uso de este mecanismo quedó habilitado con el “Reglamento para el trámite de revisión de los planos para la construcción”, que rige desde setiembre del año pasado.

Al grupo de enlazados se han comenzado a unir las municipalidades, las últimas en el proceso de permisos. Actualmente, 22 utilizan el APC y las 59 restantes se comprometieron a incluir la plataforma a más tardar en diciembre.

Los gobiernos locales también trabajan en la unificación de criterios para que todas pidan los mismos requisitos.

Freddy Bolaños, jefe de Simplificación de Trámites del CFIA, explicó que, de momento, la mitad de los proyectos que revisan diariamente (unos 200) se tramitan electrónicamente.

Para Luis Diego Navarro, ingeniero de proyectos de la constructora Navarro y Avilés, la reducción del tiempo es notable.

“Este sistema tiene la ventaja de que existen plazos establecidos”, agregó.

Vivienda. Los 22 ayuntamientos que tienen la plataforma ya usan el sistema para los trámites de vivienda. Según la Cámara de la Construcción y el CFIA, para este tipo de edificaciones el proceso digital toma pocos días, unos siete.

Anabel Ortega, directora de la Cámara de Bancos, opinó que, con la automatización del proceso, también se podrán iniciar antes los trámites bancarios para la obtención de un crédito.

Curridabat, Grecia, Desamparados y San Ramón son algunos de los municipios más activos.