Pérdidas por ¢82 millones en el 2009 llevan a cancelar El Cascanueces

Inversión Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, considera a ese ‘faltante’ como una inversión no recuperada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costarricenses no verán este diciembre la lucha entre el cascanueces y el rey de los ratones. La razón: el Consejo Directivo del Teatro Nacional acordó que no era posible remontar el ballet El Cascanueces, por razones financieras y técnicas.

En un acuerdo tomado el 5 de agosto, el Consejo explica que esa producción en el 2009 tuvo costo de ¢158 millones y sus ingresos fueron de ¢76 millones, lo cual generó un “faltante” de ¢82 millones. Tales pérdidas fueron asumidas por el Teatro Nacional (¢46 millones) y el Centro Nacional de la Música (¢36 millones).

Según Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, fue la decisión más sana y responsable al hacer un análisis financiero de la pasada producción y prever posibles pérdidas en el siguiente Cascanueces, pues aún no tenían patrocinadores ni convocado las audiciones.

Sin embargo, Collado enfatizó en no llamar pérdidas al faltante de ¢82 millones. La funcionaria explicó que existe una intención del Estado de promocionar actividades culturales, que en ocasiones tienen costos elevados, pero que, de otra forma, no encontrarían impulso.

Ella también aclaró que los montajes anteriores de este ballet, comprendidos entre el 2004 y 2008, dejaron ganancias.

“Se consideró que artísticamente fue un éxito (El Cascanueces, 2009), pero en esa ocasión hubo un subsidio del Estado (calculado en ¢11.461 por cada uno de los casi 8.000 boletos vendidos) (...) Creo que ese subsidio no es viable”, afirmó Collado.

El montaje de El Cascanueces del 2009 fue más caro que en otros años, debido a la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras razones.

Alternativas. El Consejo Directivo del histórico teatro le recomendó a la directora estudiar otras opciones para realizar una programación navideña para este año, dada la cancelación de El Cascanueces. De hecho, la invitan a valorar un programa de “menor riesgo económico” para el teatro.

Por ahora, la directora asegura que será su tarea encontrar propuestas y presentarlas al consejo. Ella consideró que las nuevas propuestas tendrán que ser de primera línea en calidad y alusivas a la época de fin de año.

En cuanto a si se realizará una nueva producción de este tradicional ballet, la responsable del Teatro Nacional cree que primero se debe definir si El Cascanueces es un medio para recaudar fondos o un canal de promoción de artistas del ballet en el país.

“Sí nos interesa seguir (apoyando el ballet y recaudando fondos), pero hay que ver cómo lo hacemos”, finalizó la directora.

Por su parte, Patricia Carreras, una de las dos coreógrafas que trabajó en el montaje de El Cascanueces (2008-2009) , aseguró que la cancelación de esta temporada es una pérdida importante para el medio del ballet. No obstante, entiende las razones que da el teatro.

Pese a la noticia, Carreras se alegró al saber que la directora Collado tiene varias ideas para impulsar el ballet en el país.