Pena perpetua a atacante de excongresista de EUA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tucson, EE. UU. EFE. El autor del tiroteo perpetrado el año pasado en Tucson (Arizona, EE.UU.) , en el que hubo 6 muertos y 13 heridos, incluida la excongresista Gabrielle Giffords, fue condenado ayer a siete cadenas perpetuas, más 140 años de prisión, sin opción de libertad condicional.

La sentencia en contra de Jared Loughner, según dijo el juez Larry Burns, tiene un “carácter simbólico” , ya que pretende reflejar el daño causado a todas las víctimas, de ahí la acumulación de penas.

Loughner se había declarado culpable en agosto, por lo que estaba exento de la pena de muerte tras el acuerdo por su confesión.

Cada una de las cadenas perpetuas refleja la pena por cada fallecido en el tiroteo más el intento de asesinato de la entonces congresista demócrata , que era su objetivo aquel 8 de enero de 2011.

Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza, se salvó de milagro gracias a la rápida intervención de un joven hispano, Daniel Hernández, quien fue considerado un héroe a nivel nacional.

La congresista dejó su escaño en enero para recuperarse de las secuelas y ayer, con su marido, el exastronauta Mark Kelly, estuvo serena frente a su agresor.

Kelly, al igual que otras víctimas, manifestó unas palabras antes de que el juez Burns dictara la sentencia.

Criticó la falta de regulación de la tenencia de armas en Estados Unidos minutos antes de que se leyera la sentencia contra Laughner, y sus palabras fueron también en nombre de su esposa, que a causa del disparo perdió parte de su capacidad para hablar.

“Tenemos representantes que consideran la violencia armada no como un problema por resolver, sino como un elefante blanco dentro de la sala al que ignoran” , expresó el astronauta retirado.

“Después de Columbine, después de Virginia Tech, después de Tucson y después de Aurora, no hemos hecho nada” para fortalecer las leyes del país respecto a las armas, declaró en recuerdo de todas esas masacres ocurridas en Estados Unidos.

“Pudiste haberle dado un tiro en la cabeza, pero no dañaste su espíritu y su capacidad de hacer el bien” , dijo Kelly mirando fijamente a los ojos a Loughner, en su primer encuentro con el joven tras el tiroteo.

Tras varios meses de intensa terapia física, Giffords renunció a su curul el 25 de enero.

Otros supervivientes de la masacre también tuvieron la oportunidad de enfrentar, cara a cara, a Loughner.