Peligroso mal de los cítricos aparece por primera vez en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El dragón amarillo o huanglongbing (HLB), una peligrosa bacteria de los cítricos, apareció por primera vez en Costa Rica, según conformó esta mañana el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Este mal se había propagado desde Florida (donde se detectó en el 2004) y México, por medio de la faja costera del Atlántico, hasta llegar a Nicaragua, donde se detectó en abril del 2010.

La bacteria causa una maduración irregular de los cítricos, de tal manera que el fruto se cae de los árboles.

En Costa Rica es una severa amenaza para las 25.000 hectáreas de naranja cultivadas con fines de exportar jugo concentrado y congelado.

El año pasado, Costa Rica exportó 132.000 toneladas de jugo, por un valor cercano a los $50 millones, según detalló hoy el SFE.

Según el informe del SFE, cuatro árboles de cítricos resultaron con la bacteria en la zona aledaña a Medio Queso, al norte de Alajuela cerca de la frontera con Nicaragua.

El SFE detalló que se sospecha el ingreso del mal procedente precisamente de Nicararagua. La propagación más común se hace mediante el trasiego de material contaminado (hojas, ramas o frutos).

El viento, los huracanes y otros fenómenos climáticos también ayudan a la dispersión.

Desde la aparición del mal en Nicaragua se puso en marcha un programa de control en Costa Rica, acuerpado con un decreto de emergencia. En este caso, ya se activó un cerco sanitario, de cuatro kilómetros alrededor de la finca contaminada, para evitar la propagación. Los árboles afectados se erradican completamente.

Las autoridades del SFE llamaron a extremar los controles y afirmaron que un brote de cuatro árboles afectados no significa que el mal se haya diseminado en el país.