PDVSA marca récord en importación de gasolina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Venezuela gda/el nacional El accidente de la refinería de Amuay sí tuvo un impacto sobre el comercio exterior de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2012 y a setiembre de este año, indican que no solo las exportaciones de productos derivados por parte de PDVSA a esa nación alcanzaron un mínimo, sino que la empresa también marcó récord en la importación de refinados.

Al cierre del noveno mes del año, justo cuando ocurrió el incidente de Amuay, PDVSA acumuló 196.000 barriles diarios en importaciones de productos derivados del petróleo, y la mayor parte de esta cantidad, un promedio de 68.000 barriles al día, corresponde a la compra de gasolina terminada y convencional para automóviles.

El volumen incluso supera el nivel de 36.000 barriles diarios que la empresa tuvo que comprar en esa nación hace 10 años debido al paro petrolero de finales del 2002 y principios del 2003.

La refinería de Amuay es la cuarta mayor del mundo y la más grande de Venezuela. En agosto pasado sufrió severos daños en su patio de tanques tras el incendio de nueve depósitos de combustibles y una unidad de destilación.

El Departamento de Energía señala que PDVSA igualmente se anotó un máximo histórico en la importación de otros rubros como el de componentes para la elaboración de gasolina al requerir compras por 28.000 barriles diarios.

Las exportaciones de PDVSA a Estados Unidos se mantienen sobre el millón de barriles diarios.