Paseo de los Turistas relinchará de alegría

Organización espera la participación de unos 1.500 caballistas durante el tope y prometió que la actividad será mucho más organizada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sabor de las comparsas no será lo único que quienes asistan al Festival Perla del Pacífico verán pasar por el Paseo de los Turistas. Los caballos también llenarán de colorido y variedad esta avenida el sábado 12, a las 4 p. m.

Al igual que el carnaval, el desfile equino busca ser mucho más atractivo que en años anteriores; de hecho, se espera la participación de 1.500 caballistas. Es decir, la mitad de los que, usualmente, participan en el tope de Palmares.

El Club Rotario de Puntarenas y la Asociación Boyera Oro Montana tendrán a su cargo la organización del desfile de jinetes y caballos.

La dedicada del tope puntarenense será la Asociación de Criadores de Caballos Costarricenses de Paso, según detalló Rogelio Barrantes, vicepresidente de la Asociación Boyera Oro Montana.

Se pretende eliminar el homenaje a una sola persona, por ello, de ahora en adelante, se buscará homenajear a grupos de caballistas.

Primeros pasos. Habrá un pasacalle con el que dará inicio el desfile de caballos. Este será seguido por la comitiva de invitados especiales.

Los caballos frisones, llevados por la Asociación de Frisones de Costa Rica, serán los primeros en marcar el paso. Posteriormente, pasará por el Paseo de los Turistas un grupo de floreo (lazadores).

Barrantes explicó que los caballistas van a desfilar en bloques, separados por pasacalles que anunciarán el ingreso de cada grupo. Las vallas servirán de división entre el público y los participantes.

El espacio por donde desfilan los caballistas será acordonado para que no tengan contacto con vallas ni pongan en peligro al público.

Para mermar el alto consumo del alcohol entre los jinetes, la organización dará cuatro bebidas por participante y, durante el recorrido, la Policía Montada de Puntarenas controlará que los caballistas no estén ebrios.

La música, a cargo de charros del conjunto musical Sol y Arena y de la marimba llenarán de alegría el tope, que saldrá del Muelle de Puntarenas y llegará a la punta del Paseo de los Turistas, según el vicepresidente de la Asociación Boyera.

La inscripción del tope costará ¢10.000 y se realizará el mismo sábado, en el puesto donde se descargaran los caballos, ubicado en el Cocal (barrio que está antes del Paseo de los Turistas). Los oficiales de tránsito dirigirán a los caballistas en el sentido correcto.