Pasado

Freud, el padre del psicoanálisis, cree que nuestra verdad originaria reside en nuestro pasado aunque bajo llave.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Existen muchas maneras de rondar el pasado. Freud, el padre del psicoanálisis, cree que nuestra verdad originaria reside ahí aunque bajo llave.

Proust siente que, a su sombra, el ayer más amable no muere, y que, si uno se lo propone, puede vivir lo ya vivido con la exacta inocencia de la primera vez.

Son formas, claro, de honrar lo que pasó: lo que nos pasó, mejor dicho. Pero, dentro de tales formas, hay quizá una que desconcierta al más avisado y es la que ideó el cineasta italiano Federico Fellini, en 1987, cuando filmó Entrevista con los cinco sentidos y uno más puestos en una película suya, emblemática, revisitada 27 años después: Ladulcevida.

Entrevista es una posdata de aquella, a casi tres décadas, y que responde a dos preguntas: ¿qué ocurrió con el director y su equipo, y qué es de ellos ahora?

Y, entonces, ante la mirada pública, surgen los actuales Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la pantalla, acompañados por el propio Fellini y otros sobrevivientes, a lo largo de una cita (iba a decir cinta) que no acaba y que convoca la risa, el disparate, el recuerdo que le gana al tiempo, el recuerdo que no claudica y fusiona cada escena, porque no hay aquí pre- ni posproducción. También nosotros, usted y yo, participamos de la juerga y gracias al pasado que sigue inmutable, igual y –no cabe duda– muy diferente.