Papel surcando el aire

Mike O'Reilly ha compartido con todos el secreto del mejor avión de papel del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Michael O'Reilly tenía ocho años, su memoria grabaría para siempre aquella tarde de verano que luego recordaría muchas veces.

Se encontraba sentado en el corredor de su casa en Pennsylvania, Estados Unidos, junto a su cuñado, quien en ese momento lo mandó a buscar una hoja de papel. "Voy a construir el mejor avión de papel del mundo", le dijo el muchacho. Cada movimiento, cada doblez, cada vuelta en aquella hoja se grabó en la memoria de Mike. "Cuando terminó, nos acercamos a la baranda del porche y con mucha suavidad lo lanzó horizontalmente en dirección a la calle. Se deslizó como ningún otro avión de papel que hubiera visto antes, fue un momento mágico", recuerda.

La alegría e impresión que sintió en aquella tarde de verano al ver ese avión flotando en el aire, motivó a Mike, casi 50 años después, a dar a conocer el diseño de "el mejor avión de papel del mundo".

Enseñar a volar

Este diseñador gráfico llegó a nuestro país cuando tenía 26 años, conoció a su esposa, la investigadora Ana Herrera, y se quedó. Desde hace unos años tiene su propia empresa, junto a otro socio.

A mediados de 1996 ambos decidieron crear un sitio en Internet (www.zurqui.com), que contuviera información interesante sobre Costa Rica y otras cosas. Aquí empieza la historia:

"La página del avión de papel fue como un experimento, no tenía ningún fin comercial ni se clasificaba dentro de la línea de otras, sin embargo, las visitas empezaron a crecer gradualmente", explicó O'Reilly.

En la página inicial, Mike cuenta la historia de cómo su cuñado le enseñó a armar lo que él ha bautizado como el DC-3 de los aviones de papel. "Algunas generaciones recuerdan al DC-3 como el mejor avión de pasajeros, e incluso hay pilotos que todavía lo consideran así", afirmó.

También se ilustran las características que hacen de este el mejor modelo, y luego vienen las instrucciones con fotografías explicadas paso a paso, y un video para que las personas puedan armar el avión sin problema.

A pesar de que ha recibido muchos correos de personas que afirman que ya conocían el modelo, O'Reilly no ha logrado descifrar aun cuál es el origen de este avión. Antes pensaba que había sido un invento del Reino Unido en la década de los 40, pero recientemente cambió de opinión.

"Recibí una carta de un hombre de Bélgica que dice que él se acuerda de haber hecho el avión antes de la guerra. Esto indica que no fue un invento de la Segunda Guerra Mundial como pensé".

Miles de visitantes

Todas las semanas Mike recibe cientos de comentarios de personas que opinan acerca de esta página. Hay niños que le agradecen por enseñarles el modelo, profesores que lo utilizan para algún proyecto de clase, gente que se queja porque no puede armarlo, abuelos que esperan ansiosos el fin de semana para volar aviones con sus nietos, adultos que se vuelven a sentir niños...

Tan solo el mes pasado la página recibió más de 20.000 visitas. De hecho, ha sido premiado por programas de búsqueda en Internet como el Hot Site Award, algo así como el mejor sitio del momento.

No todos los lectores dejan sus comentarios, pero Mike se toma el tiempo para leer los de quienes sí lo hacen, y contestar preguntas. "Hay personas que tienen dificultad en seguir algunos de los pasos. Hasta el momento, he mandado por correo dos docenas de aviones a quienes me lo han pedido o a quienes dicen que es imposible armarlo", explica sonriente.

Aunque la mayoría de los visitantes son de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, también ha recibido comentarios de Latinoamérica, Europa, Africa y Asia.

"Es muy gratificante leer comentarios de personas de todas las edades. La página ha creado mucha unión entre familias y creo que es estimulante para cualquiera construir algo bueno y hacerlo bien", asegura Mike.

De todo el mundo...

Estos son algunos de los cientos de comentarios que Mike ha recibido sobre su avión de papel:

•Tuve una experiencia similar con este avión. Mi padre hacía exactamente el mismo modelo; me pregunto de dónde vendrá. "El avión es excelente, lo lancé desde un piso 12 y flotó por largo rato". (Carlos, Chile).

•Mi nombre es Patrick y tengo casi 10 años. Las instrucciones de su avión son excelentes, hice el avión y es increíble. He hecho aviones de papel desde los tres años. ¡Gracias! (Patrick, Ohio).

•Soy un niño de ocho años atrapado en un cuerpo de 23, y me tomó unos 15 minutos hacer tu avión. He visto aviones como vuelan igual de bien, pero voto por el tuyo porque no requiere cinta, goma o tijeras, solo una hoja de papel. (Jeff, EE.UU).

•Desde los nueve años quería construir un avión de papel que pudiera volar lejos, pero nadie supo decirme cómo. Ahora tengo 24 años y mi sueño de niño se está volviendo realidad (Polly, Hong Kong).

•Mis hijos están de vacaciones y hemos estado haciendo aviones de papel en los últimos días. Me encontré con su página y este diseño es tan espectacular que he tenido que hacer aviones para todos los niños del barrio. Le daría un ataque ver a todos los niños al frente de mi casa volando el mejor avión de papel del mundo" (Joyce, California).