Panamá cierra con árboles accesos en Paso Canoas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paso Canoas, Corredores. Agentes del Servicio Nacional de Frontera de Panamá (Senafront) reforzaron con árboles el cierre de varios accesos informales en Paso Canoas.

Aunque la molestia de los vecinos se ha reducido en las últimas semanas, continúa la inquietud por el trastorno en la vida cotidiana en esta zona fronteriza, cercana a un poblado llamado Cuervito.

Los árboles se plantaron este sábado, dos semanas después de que se informó de la colocación de piedras y cadenas para evitar que los vehículos transiten de un país a otro por los accesos ilegales, como ha ocurrido durante años.

La siembra de árboles en los accesos se realizó sin que haya hasta el momento ninguna explicación oficial sobre la la decisión de obstaculizar el paso.

Vecinos costarricenses ya retiraron los escombros y la tierra que habían vertido como medio de protesta en varios puntos y frente al conocido City Mall, del lado panameño. Ahora apuestan por la solución mediante el contacto político entre los dos Gobiernos o entre autoridades locales.

Confían en que las diferencias se acaben mediante una reunión programada para mañana entre autoridades del municipio panameño de Barú y Corredores, cantón costarricense fronterizo.

Para el regidor del cantón de Corredores, Jorge Jiménez, el asunto está resuelto a medias.

“Dichosamente, se resolvió en parte el conflicto en esta frontera. Esto fue momentáneo pues ellos dicen que tenemos que tomar medidas para proteger la línea fronteriza”, manifestó Jorge Jiménez.

“Los trabajos en la línea fronteriza entre ambos países debemos hacerlos en conjunto y no como lo estaba haciendo Senafront. Ahora me entero de que estas autoridades panameñas se dieron a la tarea de sembrar árboles en la frontera y es de aplaudirle pues están haciendo algo bonito”, dijo Jiménez, en alusión directa a la estética y no a los problemas de tránsito.

El presidente del Comité Cívico de Paso Canoas, Pablo Valle, se quejó de la falta de atención al problema por el Gobierno de Costa Rica.

“El comercio que se ubica en suelo costarricense se está quedando en el tugurio, no hay solución de fondo”, dijo Valle.

El dirigente comunal fue incluso un paso más allá: la posibilidad de organizar a la comunidad para intentar anexarse a Panamá y unirse a la idea mencionada por el exdiputado Edwin Patterson en la zona fronteriza caribeña con ese país.

“Debemos buscar un mecanismo jurídico que nos permita, en un plebiscito, decir a los vecinos de la frontera si de verdad queremos pertenecer a Costa Rica, que siempre nos ha dado la espalda”, dijo.