Palmares reforzará seguridad tras concierto masivo de Calle 13

Mejoras Asociación Cívica Palmareña admite que experiencia del sábado servirá para impulsar mejoras en organización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para la Asociación Cívica Palmareña (ACP), el concierto del sábado con Calle 13 es una experiencia que los obligará a reforzar la seguridad, en aras de garantizar una mejor organización para cuando se realicen actividades masivas como esta.

De la mano de la seguridad, se valorarán otros temas de logística, como la factibilidad de realizar un concierto un sábado en la noche y la necesidad de una mayor comunicación con las productoras a las que la Asociación les arrienda el área de conciertos.

Lo anterior, debido a que el sábado, la Tabacalera, productora del concierto, no le permitió a la prensa hacer una adecuada cobertura de la actividad.

Pese a lo anterior, Jorge Isaac Vásquez, presidente de la ACP, insistió en que no está de acuerdo con que se diga que la organización del concierto se les salió de la manos, pues considera que están capacitados para manejar gran afluencia de visitantes.

Preparados. El concierto del sábado representó un éxito en cuanto asistencia, ¿pero estaba preparada la Asociación para recibir a tantos visitantes?

Sí, claro. Siempre medimos la cantidad de gente que podría asistir. Incluso, en el 2007, durante el concierto de Hombres G llegó más gente. Por eso, este año, había más operativos de tránsito, más Fuerza Pública y empresa privada de seguridad, cuerpo antimotines y paramédicos.

Sin embargo, en áreas aledañas al concierto faltó seguridad. Pese a que hubo peleas y personas tirando botellas de vidrio a quienes se encontraban adentro, la Fuerza Pública no tomó medidas. ¿Qué pasó?

El operativo es dentro del área de concierto, aunque ellos (la Fuerza Pública) tenían efectivos en la periferia. Pero yo no vi nada, no tengo un informe de eso. Tomaremos previsiones para el futuro, como contar con más refuerzos.

Dentro del área de concierto la seguridad tampoco fue tan rigurosa en la noche, ya que no siempre se revisaba a quienes entraban.

Más bien tengo un montón de quejas por la exagerada seguridad que hubo. No tengo informe de que no se revisara a la gente.

Muchas personas no pudieron ingresar a ver a Calle 13. ¿Previeron que eso iba a pasar?

En conciertos como el del sábado eso siempre pasa. Generalmente, cuando se llena el área de conciertos quedan las calles aledañas, y sus alrededores, la gente que no puede entrar se queda ahí.

¿Se esta comenzando a hacer pequeña el área de conciertos para recibir a tanta gente?

Eso depende mucho del tipo de concierto. El de ayer, (el del domingo, con Luis Enrique, Elvis Crespo y Expreso) fue un concierto supertranquilo. La asistencia depende mucho del género de música.

“Conciertos como los del sábado atraen a mucha gente joven”.

Si sabían que conciertos como el de Calle 13 atraen a tantas personas, ¿por qué decidieron hacerlo un sábado, cuando la afluencia es mayor que un domingo?

Hacerlo sábado fue una novedad, no teníamos la experiencia. Pero nos queda la experiencia para el próximo año, para valorar si se sigue haciendo ese día.

En cuanto a la limpieza del campo ferial, ¿qué pasó con el plan de manejo de desechos que tenían? Los basureros y las calles no fueron limpiados durante todo el día.

Todo se limpió cuando terminó el concierto. Durante el día se hace la recolección normal, pero es difícil andar recogiendo la basura.

Prensa. Durante el concierto, la prensa tuvo problemas para darle cobertura, pues la Tabacalera no quería dar permiso para hacerlo. ¿Estaba al tanto la Asociación?

No nos habían informado, no sabíamos que esto iba a suceder.

“Pero ayer (el domingo), el problema se solucionó y la Tabacalera no dio problemas para que la prensa trabajara”.

¿Qué piensan hacer en futuras ocasiones? ¿Alquilarán el terreno a firmas que pongan trabas a la cobertura que realiza la prensa?

Nosotros nos preocupamos mucho por el trato a la prensa. Vamos a tener ese cuidado, para que no vuelva a suceder.