País superó en más del 7% la meta de exportaciones

Comex resalta que ingreso de este año queda muy cerca de la meta del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica superó en un 7,25% la meta de exportaciones de bienes y servicios propuesta para el 2012, al lograr un ingreso estimado de $16.893 millones.

Esta suma es superior en $1.143 millones a los $15.750 millones que se había propuesto como meta el Gobierno desde el inicio de esta administración, en el 2010, según los datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Además, mantiene la tendencia de los últimos años de superar las metas previstas de ingreso por la colocación en el exterior de bienes y servicios.

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer), en tanto, informó en la tarde de ayer de que las exportaciones de bienes (sin servicios) crecieron un 8,2%, entre enero y noviembre de este año, comparativamente con igual periodo del 2011. Pasaron de $9.657 millones en el año pasado a $10.451 millones.

La ministra del Comex, Anabel González, resaltó el comportamiento de las ventas al exterior, pese a las dificultades que enfrentan mercados como Estados Unidos, el primero en importancia, y la Unión Europea (UE), segundo destino para las exportaciones de bienes.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), advirtió de que, en el caso de los bienes, el buen comportamiento solo cobija a algunos sectores. Otros, en particular el segmento agropecuario,afrontan dificultades, según la Cámara.

Cerca del 2013. El cierre del valor de las exportaciones de bienes y servicios de este año, cuya proyección se hizo moderadamente, según González, queda muy cerca de los $17.000 millones que se pusieron como meta para el 2013.

La cifra final de este año podría ser aún mejor, por lo que la meta quedaría más cerca, dijo González.

“Si bien las estadísticas globales son ciertas, hay sectores que están minando su competitividad. El problema crecerá, si el país no pone atención a factores de costos de producción, de infraestructura, de acceso a una energía más barata y al financiamiento”, dijo Segnini.

Por eso, agregó, la manera más responsable de analizar las cifras es desagregando por sectores.

De no hacerlo así, podría quedar la percepción de un crecimiento generalizado, aunque sean solo unos pocos sectores o cuatro o cinco empresas las responsables de las buenas cifras, enfatizó Segnini.

González calificó la tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes –de alrededor del 8%, al cierre del año– como muy positiva, si se toma en cuenta que la Organización Mundial del Comercio (OMC) estima un aumento global de alrededor del 2,5% para el 2012.

Reconoció que sectores agrícolas como el del banano (afectado por factores climáticos) y el del café (baja en precios) no tienen el comportamiento esperado.