País reprocha a Managua por poner tubos de dragar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin que pasara una semana después de la última protesta diplomática a Nicaragua, la Cancillería costarricense envió un nuevo reclamo al gobierno de Daniel Ortega este martes.

En esta ocasión le reprocha haber colocado tubería que sugiere la intención de autoridades nicaraguenses de depositar en suelo costarricense los sedimentos de los trabajos de dragado del polémico río San Juan.

“Mi país tiene indisputable evidencia que muestra que tubería del dragado fue colocada a lo largo de la margen costarricense del río San Juan en el área conocida como El Delta”, dice el oficio DM-AM-466-11 del 23 de agosto.

“No solo parte de esa tubería se sujetó al territorio costarricense sino que además su ubicación sugiere la intención de dragar la margen costarricense”, se lee en la nota firmada por Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia quien ejerce temporalmente como canciller, en lugar de Carlos Roverssi, el ministro interino, que está fuera del país.

El dragado del río y otras obras en la zona cercana, donde está la isla fluvial Calero, motivaron en octubre la detonación del conflicto político, diplomático y jurídico entre ambos gobiernos.

El caso está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, a donde acudió Costa Rica para pedir medidas cautelares que fueron emitidas en marzo.

A ellas apela la nota firmada por Benavides: “Estas acciones de provocación y de violación a la soberanía de Costa Rica comportan una abierta transgresión de las medidas provisionales dictadas por la CIJ, en particular la tercera medida referida al no agravamiento de la disputa”.

Por eso la Cancillería volvió a expresar “la más enérgica protesta”, a tono con las denuncias hechas en los últimos días, durante los cuales ha intensificado los señalamientos contra Nicaragua.

Roverssi dijo anteayer que Nicaragua planea obras de alto impacto ambiental en la zona.