País necesita otras formas de captar fondos para la conservación

Costa Rica requiere un mayor reconocimiento por cuido del bosque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica tiene todo el potencial de convertirse en una “finca” donde se puedan ensayar nuevas formas de captar fondos para apoyar la protección ambiental.

Esos dineros, eventualmente, beneficiarían a países que, como el nuestro, se han comprometido con la protección de los bosques, el uso de combustibles limpios, el mejoramiento del transporte urbano y el manejo de desechos.

Especialistas consultados por La Nación coinciden en que el país necesita innovar para recuperar la atención mundial y captar miles de millones de dólares para seguir protegiendo su biodiversidad.

Para lograr ese objetivo, Costa Rica apuesta a que le paguen más por cuidar los bosques, y a servir de proyecto piloto para desarrollar la nueva generación de certificados de mitigación de gases de efecto invernadero.

Dinero para bosques.La primera apuesta nacional es por el acuerdo sobre bosques conocido como REDD (por sus siglas en inglés), que busca reducir la deforestación y degradación de los bosques mediante pagos a los países en desarrollo.

Costa Rica ha sido una de las naciones que más ha impulsado esta agenda pues su oferta de servicios forestales es amplia y podría generar importantes réditos, reconoció William Alpízar, de la Dirección de Cambio Climático.

Tras varios años de negociaciones sobre REDD, el año pasado, finalmente, 192 países admitieron la necesidad de crear un régimen económico para evitar la deforestación. Esto sucedió durante la reunión de Naciones Unidas (ONU), en Copenhague, Dinamarca.

Aunque todavía no se ha aprobado un acuerdo formal, Costa Rica sería uno de los beneficiarios.

María Elena Herrera, del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), informó de que recientemente fue aprobado un proyecto del Banco Mundial para Costa Rica.

“Nos comunicaron que somos sujetos de una donación de $3,4 millones para desarrollar las acciones piloto que permitan impulsar el sistema REDD”, confirmó.

Herrera reconoció que ahora el país debe redoblar esfuerzos para que el mecanismo REDD se apruebe en la próxima reunión de la Convención de Cambio Climático de la ONU, en Cancún, México.

“Estamos muy contentos de trabajar con el Gobierno de Costa Rica. (...) nos parece que el país tiene un gran potencial para seguir teniendo un impacto positivo y aprovechar las nuevas oportunidades en los mercados emergentes de carbono.

“Creemos que su liderazgo será fundamental en el desarrollo de modelos innovadores para la mitigación del cambio climático en la región y el mundo”, dijo Juan Pablo Ruiz, experto en Manejo de Recursos Naturales del Banco Mundial.

De aprobarse, el mecanismo REDD podría convertir el área boscosa del país en una mina de oro.

Generación de bonos.La siguiente opción potencial para el país es el NAMA, mecanismo cuyo nombre se deriva de las siglas en inglés de Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas.

Por medio del NAMA, cualquier país debe visualizar y planear cómo lograr cambios transformadores en su economía para evitar emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“Mejorar la estructura vial, usar biocombustibles y planear reconversiones agrícolas pueden ser algunas de las opciones”, explica Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de ONU.

Una vez que se tenga claro ese plan, se identifican naciones con capacidad financiera a las cuales vender un proyecto de inversión que apoye esos cambios.

“Al final, lo que venden es un gran paquete de emisiones de gases que se van a dejar de liberar gracias a esos cambios”, explicó Christiana Figueres.

Veinticinco países, entre ellos Costa Rica, ya se suscribieron a un acuerdo que pretende lograr la ejecución de este mecanismo.

“Del 2000 al 2007, Costa Rica experimentó un aumento de la cubierta forestal neta de aproximadamente 3.000 hectáreas por año y ha demostrado ser un líder en el desarrollo y aplicación de instrumentos de mercado para la gestión ambiental y de pago por servicios ambientales innovadores”, agregó Juan Pablo Ruiz, del Banco Mundial.

“Costa Rica es un país pequeño con la habilidad para hacer cosas maravillosas en materia de conservación.

“Su tamaño y buena consciencia ambiental entre líderes políticos, son idóneos”, destacó Elizabeth Losos, quien preside la Organización de Estudios Tropicales (OET). Esta investigación se hizo con el apoyo del Woodrow Wilson Center desde la redacción de The Washington Post, en Estados Unidos.