País exporta fibra para filtros de medicina y té

Se envían 22.500 kilos al mes a Inglaterra y una carga igual a Filipinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una fibra natural obtenida del abacá, planta de la familia de las musáceas como el banano, se exporta de Costa Rica a Inglaterra y Filipinas para hacer filtros medicinales y de café y bolsas de té.

La fibra natural se obtiene del tallo o vástago de esta planta, a diferencia del banano, el plátano o el guineo, cuyo fruto se aprovecha para consumo.

El plan para el cultivo de esta planta fue lanzado desde mediados del 2008 por John R. Washington, presidente de Abatex, firma que desde el 22 de agosto de este año inició las exportaciones.

La idea es aprovechar las buenas condiciones de clima y suelo en el país para sembrar la planta.

Además, se aprovecha la tendencia mundial que cambia las fibras sintéticas por fibras naturales de muy alta calidad.

El cultivo de abacá es muy rústico, por lo cual facilita la participación de pequeños finqueros.

Ventas. Washington explicó que actualmente se envía por mes un contenedor de 22.500 kilos a Inglaterra y otro con igual peso a Filipinas. La exportación está limitada por un retraso en el plan de cultivos que se vio afectado por falta de fuentes de crédito, aseguró.

Agregó que a inicios del 2013 se espera exportar tres contenedores mensuales y aumentar paulatinamente los envíos al exterior.

Eso se lograría con la incorporación de nuevas máquinas para desfibrar. Una de ellas ya está en viaje desde Miami y la otra se está construyendo en Arizona.

Abatex mantiene la meta de cultivar 10.000 hectáreas con abacá, con la participación de muchos pequeños agricultores.

Sin embargo, la falta de crédito no permitió avanzar como se quería. Por eso, detalló Washington, tuvo que acudir a grandes inversionistas locales e internacionales.

Se tiene segura ya la participación de cinco inversionistas internacionales y de dos nacionales. Estos inversionistas no son propietarios de tierras, pero las alquilarán para desarrollar los proyectos, explicó Washington.

El cultivo de esta planta parecida al banano se extendió ya a algunas comunidades de la zona norte. Se sembraron algunas plantaciones en Upala y Guatuso, que tienen seis meses de vida y la planta necesita un año de crecimiento para estar lista y extraerle la fibra.

Tania López, viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que el cultivo es muy prometedor en el país, por lo que se desarrollan investigaciones en la estación experimental Los Diamantes, en Guápiles.

Esto significa, según agregó, que se le está dando importancia al cultivo.

La funcionaria llamó a buscar opciones de financiamiento. Señaló que los productores pueden buscar algunas posibilidades interesantes para financiarse.

Agregó que, por ejemplo, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha funcionado como alternativa de recursos para otros sectores y, por lo tanto, puede resultar interesante para un programa con el sector del abacá.

“Deben sentarse con un proyecto en mano bien estructurado y que justifique la inversión”, aconsejó la viceministra.