País en puesto ocho del mundo por infecciones de ‘malware’

Cerca del 40% de las computadoras en Costa Rica tienen software malicioso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica se encuentra en el puesto número ocho a nivel mundial en infecciones por algún tipo de programa malicioso (conocidos genéricamente en inglés como malware), informó la compañía Panda Security.

Según esta empresa de seguridad informática, cerca del 40% de las computadoras personales analizadas en nuestro país durante los últimos meses, estaban infectadas por malware.

En promedio, en todo el mundo son el 30% de las computadoras las que están infectadas.

Costa Rica es superada en porcentaje de computadoras infectadas por China, Tailandia, Taiwán, Turquía, Rusia, Brasil y Polonia.

En una medición de esta misma compañía realizada hace un año, Costa Rica aparecía en el puesto doce del mundo. En otra realizada a mediados de año aparecía en el lugar número siete.

El más reciente de los estudios señala que en todo el mundo el tipo de malware que ha dominado en 2011 sigue siendo el troyano, y en este año con un mayor crecimiento.

“Mientras que en 2009 los troyanos ocupaban el 60% de los nuevos ejemplares creados, en 2010 bajó al 56%. En este año ha vuelto a crecer y se sitúan en un 73% de las nuevas muestras. Casi tres de cada cuatro nuevos ejemplares de malware son troyanos. En segundo lugar están los virus (14,24%) y en tercero los gusanos (8,13%)”, dice el reporte.

Un troyano es un tipo de software malicioso que se instala en su computadora y permite que un ciberdelincuente tenga acceso a la máquina. Un virus, en cambio, se instala en la computadora y altera archivos y programas, mientras que los gusanos usualmente generan problemas de red.

Según han advertido expertos con anterioridad, este alto nivel de infecciones tiene causas diversas.

Una de ellas es la instalación de software pirata que luego no admite los parches de seguridad adecuados. Otra es que, aunque los ticos cuentan con un sistema antivirus en sus computadoras, no lo actualizan de periódicamente.

También se debe a que las personas bajan archivos y documentos adjuntos de correos sin conocer el sitio o persona que los envía, y sin saber de qué se trata.