País cae en valoración de desarrollo humano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo. AFP Costa Rica cayó ocho puestos en la medición del índice de desarrollo humano que efectúa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El país ya había bajado en el 2009 del puesto 50 al 54, y en la escala publicada ayer se ubicó en el lugar 62 entre 169 países.

En América Latina, Chile y Argentina están en los lugares 45 y 46, respectivamente, seguidos por Uruguay (lugar 52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), todos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto.

Por primera vez desde que se elabora el índice, Panamá se ubica en mejor posición que Costa Rica.

El índice de desarrollo humano (IDH) mide el avance de una población según su esperanza de vida, su educación y sus recursos económicos per cápita,

Con desarrollo humano medio están República Dominicana (88) y los centroamericanos El Salvador (90), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), además de Bolivia (95) y Paraguay (96).

Ningún país de la región latinoamericana fue evaluado con desarrollo humano bajo, donde sí está Haití, la nación más pobre de América, en el lugar 145 (de un total de 169).

Durante los últimos 40 años la esperanza de vida en la región aumentó de 60 a 74 años y la matrícula escolar pasó de 52% a 83%. Sin embargo, este avance esconde grandes diferencias.

En tanto, según el índice de desigualdad de género, Costa Rica es el país más igualitario de la región latinoamericana, con el lugar 51, seguido de Chile, en el puesto 53, Uruguay (en el lugar 54) y Argentina (60).