Pago parcial de ¢1.270 millones al Libertario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El TSE aprobó un desembolso parcial de ¢1.272 millones al Movimiento Libertario para compensar parte de los gastos que tuvo en las elecciones nacionales.

Dicho pago equivale al 41% del dinero al que esta agrupación tiene derecho de la deuda política, de acuerdo con la cantidad de votos que obtuvo en febrero.

La eventual entrega del restante 59% todavía está en proceso de revisión por parte del TSE.

El Libertario reportó haber gastado ¢3.677 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Pero, según el resultado de los comicios, puede recibir un máximo de ¢3.105 millones.

El partido se ubicó en el tercer lugar de las votaciones. Obtuvo nueve diputados y el 21% de los votos para presidente.

Este primer desembolso corresponde a un informe parcial sobre la liquidación del Libertario que hizo el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, el cual debe ser ratificado por los magistrados.

Con este pago, el Movimiento podrá hacer efectivos sus bonos de deuda política del tipo A, los cuales fueron otorgados a los banco BCT y Lafise como garantía para respaldar créditos por ¢1.000 millones mediante préstamos.

Otros ¢250 millones, dentro de la aprobación preliminar hecha por el TSE, se quedarán en las arcas del Estado porque saldarán el adelanto de deuda que el Tribunal le hizo al Libertario antes de las elecciones.

Así lo expuso Ronaldo Alfaro, tesorero de la agrupación.

Los ¢22 millones restantes posiblemente serán abonados al pago de los títulos tipo B, que también equivalen a ¢1.000 millones.

El Libertario hizo seis emisiones de ¢1.000 millones cada una, pero solo logró colocar la A, la B y la C, así como parte de la D y la E.

En total, la agrupación giró ¢3.305 millones en bonos.

Los bonos de deuda política son usados de tres formas. En una, se entregan como garantía a entidades financieras. En otra, se les ceden a proveedores como pago por servicios y, en la tercera, se conceden cuando una persona entrega dinero en efectivo.

Los bonos se hacen válidos según el número de votos del partido y la comprobación de gastos.

Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, puntualizó que el desembolso de ¢1.272 millones corresponde a gastos que ya fueron revisados y aprobados.

La dependencia decidió hacer una liquidación parcial por la facilidad que ofreció el sistema de emisión de bonos del Libertario (segmentos de ¢1.000 millones).

Liquidación avanza. En general, el TSE ha revisado más de ¢15.000 millones de los ¢19.000 millones que los partidos políticos alegaron haber erogado, aunque tienen derecho a ¢17.174 millones.

Según Chacón, hasta ahora, el porcentaje de aprobación de los gastos es del 85%, lo que “permite derivar bondades de la participación de los contadores públicos autorizados en la revisión de gastos como paso previo a la entrega de las liquidaciones”.

El TSE ya hizo las liquidaciones de Renovación Costarricense, PLN, PUSC y Unión Agrícola Cartaginesa. Pronto saldrá la del Partido Acción Ciudadana.