Padres y estudiantes “han tomado más valor” para denunciar el acoso en redes sociales

Este año, desde que inicio el ciclo escolar (en febrero) a la fecha, se han recibido cerca de 35 denuncias por cyberbullying.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). En el 2012 el Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió 59 denuncias graves de acoso por redes sociales. Este año, desde que inicio el ciclo escolar (en febrero) a la fecha, se han recibido cerca de 35 denuncias por cyberbullying.

Así lo confirmó, Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien indicó que los padres y estudiantes “han tomado más valor” para denunciar el acoso por redes sociales por la publicidad que se le ha dado a su prevención.

Hoy, La Nación publicó que crear un perfil falso de Facebook a un compañero de colegio para burlarse de él podría exponer a los adolescentes a penas de cárcel, según lo establecen varios artículos modificados o introducidos al Código Penal por la Ley de Delitos Informáticos, aprobada en julio del año pasado y publicada en noviembre en La Gaceta.

Solís dijo que esta ley coadyuva al trabajo del MEP relacionado con la prevención del  cyberbullying.

“Los adolescentes tienen conciencia de que si practican el acoso en redes sociales, pueden ser penalizados y que no hay impunidad. El MEP trabaja en charlas con los estudiantes sobre el acoso en redes sociales y a lo que se pueden ver expuestos”, dijo Solís.

Solís añadió que si hay una denuncia de que un estudiante está acosando por medio de redes sociales con amenazas de muerte y agresión; el MEP traslada el caso a las autoridades judiciales y, a nivel interno, dependiendo del caso, el estudiante puede ser sancionado con un trabajo comunal o con la suspensión del proceso educativo de hasta por un mes.

“Hay que estudiar el caso del estudiante y ver por qué hace esas cosas. Puede ser que necesite tratamiento psicológico”, expresó Solís.

Cualquier denuncia de este tipo de situaciones de acosos se puede tramitar al correo electrónico derechosestudiantiles@mep.go.cr.